San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 OCT.-Héctor “N”, alias “El Chesman”, presunto líder de la banda “Los Motonetos” y vinculado al homicidio del párroco Marcelo Pérez, fue detenido en un operativo realizado en Este municipio, durante un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y el Ejército en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.
Elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial y del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Héctor “N”, alias “El Chesman”, como presunto responsable de los delitos de pandillerismo y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, cometido en agravio de la sociedad, por hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023, en San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo con los hechos, el indiciado y otras personas se encontraban en la terminal de corto recorrido, a bordo de motocicletas y vehículos portando armas de fuego, palos y piedras, quienes amedrentaban a los transeúntes y comerciantes solicitándoles dinero a cambio de permitir el paso de los productos que transportaban para vender; cuando las víctimas se negaban eran objeto de agresiones físicas o daños a sus vehículos.
Cabe mencionar que el presunto responsable es líder de un grupo generador de violencia denominado “Los Motonetos”, y se encuentra relacionado con la carpeta de investigación del homicidio del párroco Marcelo Pérez, ocurrido en octubre del año pasado.
Por lo anterior, existe una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República para ejecutar la orden de aprehensión de índole federal por el delito de homicidio calificado.
El inculpado se encuentra a disposición del órgano jurisdiccional quien determinará su situación legal.
Según las autoridades, Héctor “N” y otros integrantes de la banda intimidaban a la población solicitando dinero a cambio de permitir el paso de mercancías, y quienes se negaban eran agredidos físicamente o veían dañados sus vehículos.