Joaquín Flores, cuñado del diputado local Juan Manuel Utrilla Constantino, fue detenido este martes frente a la presidencia municipal de Chilón, tras protagonizar un altercado con elementos de la policía a quienes amenazó e insultó.
Flores, conocido como «El Chorizo», iba acompañado de una mujer y tres de sus escoltas, quienes también fueron arrestados por agresiones verbales y amenazas contra la autoridad.
Originario de Yajalón, Flores es señalado por ejercer control político en la cabecera municipal, respaldado por su cuñado, lo que le ha permitido actuar con impunidad, según testimonios ciudadanos.
No es la primera vez que «El Chorizo» enfrenta a la justicia. En mayo de 2019 fue detenido por la entonces Policía Federal en cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada, relacionada con la ejecución de cinco indígenas de la comunidad La Aurora, además de portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Ese mismo año, el 11 de marzo, la prensa local reportó la presencia de hombres armados dentro del restaurante «Toks» en Plaza Las Américas, en Tuxtla Gutiérrez. Se trataba de escoltas de Juan Manuel Utrilla, también armados con equipo de alto calibre restringido para uso militar.