DETIENEN a 156 policías municipales en Chiapas acusados de diversos delitos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 ENE.-Un total de 156 personas que ejercían funciones como policías municipales en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado como parte de una investigación en curso, informó el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, durante una transmisión en vivo.

Los policías municipales de Chiapas fueron detenidos por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, así como uso indebido de insignias.

De acuerdo con el fiscal, del total de personas presentadas ante el Ministerio Público, 101 son hombres y 55 mujeres. Durante el operativo y el proceso de investigación, la Fiscalía aseguró 200 teléfonos celulares, los cuales pertenecen a los elementos trasladados.

Llaven Abarca explicó que las personas detenidas permanecieron rindiendo testimonio y entrevistas relacionadas con sus funciones policiales, mientras se revisaban de manera individual sus expedientes personales, laborales, administrativos y de control y confianza. Precisó que estas diligencias se realizaron dentro del término legal, lo que permitió concluir la etapa inicial de investigación.

En Villaflores, Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, elementos del Ejército Mexicano, GN, Fiscalía y Policía Estatal catearon tres inmuebles, detuvieron a los policías municipales acusados por delitos contra la salud y uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.

Tras finalizar este proceso, el fiscal informó que 11 policías fueron judicializados y presentados ante el órgano jurisdiccional para enfrentar un proceso penal por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.

Después de haber concluido dentro del término legal esta investigación, se judicializaron a 11 de ellos, fueron presentados ante el órgano jurisdiccional para que enfrenten la justicia por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, agregó.

Además, indicó que la Fiscalía continuará integrando la carpeta de investigación por el delito de halconeo, el cual —explicó— ha sido recientemente actualizado en la legislación estatal, incorporando nuevas modalidades acordes a los avances tecnológicos.

Hoy tenemos el delito de halconeo muy moderno, muy actual, porque también incluimos el halconeo digital que antes no existía”, explicó, al detallar que esta conducta ahora contempla el uso de drones y redes sociales, así como agravantes que pueden alcanzar penas de hasta 15 años de prisión.

Precisó que estas 11 personas judicializadas también están siendo investigadas por este delito. En cuanto a la procedencia de los policías que enfrentan proceso penal, detalló que tres pertenecen al municipio de Cintalapa, seis a Ocozocoautla y dos a Jiquipilas, sumando un total de 11.

Respecto al resto de los elementos, el fiscal informó que se les decretó la libertad bajo reservas de ley, lo que implica que podrán ser llamados nuevamente a declarar o a participar en otros actos de investigación. “Por el momento se decretó la libertad bajo reservas de ley”, aclaró.

Como parte del sistema de control y confianza de las fuerzas de seguridad, el pasado 4 de enero, autoridades federales irrumpieron tres comandancias de Chiapas, donde se llevaron a varios agentes para someterlos a investigación en Tuxtla Gutiérrez.

Esto sucedió en Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas, en donde los elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad del estado y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal revisaron los inmuebles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *