Por Antonio Baranda
Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a 15 individuos fuertemente armados tras la balacera en el Municipio de Jiquipilas, ubicado en los límites de Chiapas con Oaxaca.
De acuerdo con reportes, los sujetos fueron asegurados en el puente «Las Flores», donde montaron un bloqueo después de la balacera, que dejó un saldo de tres militares heridos.
La GN decomisó a los presuntos delincuentes armas de alto poder de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cartuchos útiles y cargadores de rifles de asalto R-15 y UZI. 9mm.
Los hombres y el arsenal quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
Un fuerte enfrentamiento armado en Jiquipilas inició la noche del domingo y se extendió hasta la madrugada del lunes.
Según los reportes de autoridades, primero la refriega fue entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra miembros del Cártel de Sinaloa (CDS).
Posteriormente, elementos del 36 Zona Militar del Ejército, así como de Guardia Nacional, se trasladaron al punto y continuaron los disparos y enfrentamientos.
Los tres efectivos que resultaron lesionados son reportados como estables. En el lugar fueron asegurados dos vehículos, una ametralladora, cargadores y cartuchos.
Elementos militares y casi un centenar de efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la zona para dar con los responsables y reforzar la seguridad.