Javier Domínguez.
16 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Gracias a los trabajos de protección y conservación que se realizan en la reserva La Frailescana, se ha identificado un incremento en la presencia de Jaguares en la Sierra Madre de Chiapas.
De acuerdo con el Área de Protección de Recursos Naturales del Área de Protección de los Recursos Naturales, han podido identificar que el número de individuos ha incrementado a lo largo de estos años y la presencia de la especie es cada vez más persistente en varios de los ejidos de la reserva.
Cabe destacar que, la Frailescana es un área de conservación importante, pues mantiene la conectividad entre las Reservas de Biosfera El Triunfo y La Sepultura y por tanto un área y una reserva fundamental para mantener la integridad de la población de jaguar en este paisaje.
Así mismo, el jaguar está catalogado como en Peligro de Extinción en México por la por la NOM SEMARNAT-059. Las principales amenazas para el jaguar en México son la pérdida y fragmentación de su hábitat.
La expansión de las actividades agropecuarias en las zonas selváticas y boscosas de México representa una de las amenazas más severas para la supervivencia del jaguar.
Se han implementado proyectos e iniciativas para conservar al jaguar en La Frailescana perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); como trabajos con rancheros con la finalidad de evitar el riesgo de depredación por jaguar y otros carnívoros silvestres en comunidades cercanas al hábitat del jaguar.
En un informa técnico, dan a conocer que, a través de los programas de subsidios de la CONANP, se continúan apoyando a las comunidades locales para mitigar los casos de depredación por jaguar a través de la tecnificación de ranchos por medio de cercos eléctricos y encierros nocturnos.