María Mandiola fue invitada a visitar la planta de la empresa Albasur (Alimentos Balanceados del Sur), donde conoció el proceso de producción de alimento para ganado bovino, porcino y avicola, desde la selección de materias primas hasta su transformación final, con el objetivo de lograr la mejor calidad de carne, huevo y leche para las familias tuxtlecas.
“Es importante que conozcamos las industrias que hay en Tuxtla y la zona metropolitana. Albasur es una empresa consolidada, la que más vende en Chiapas, con alcance nacional. La planta ahora opera a su máxima capacidad. Pero empezaron como la mayoría de las empresas, con un capital pequeño, con una planta pequeña. Y a base de mucho esfuerzo, se ha ido consolidando. Albasur es el gran ejemplo de la constancia, disciplina y trabajo en equipo, que debe prevalecer en cualquier empresa”, afirmó.
Mauricio Machorro Rojas, propietario de Albasur, narró que, en sus inicios, la empresa fundada por su padre hace 30 años, producía café, además de dedicarse a la crianza de cerdos y gallinas, por lo que tuvieron la necesidad de producir alimentos para animales, con fines de autoconsumo. Con el tiempo, el emprendimiento de la producción de café no resultó como se esperaba. Entonces, en un momento crítico, decidieron invertir en la venta de alimentos para animales. Buscaron el apoyo de inversionistas locales, y sorteando altas y bajas, han salido adelante hasta ser la empresa que son ahora.
Machorro Rojas señaló que, dentro de la planta de producción, con ingredientes y tecnología de primera calidad, las y los especialistas en medicina y nutrición animal producen alimentos balanceados para cerdos, aves, pavos, bovinos y demás especies, siempre procurando la salud de los animales. Destacó que Albasur cuenta con una amplia red de distribución de sus productos a lo largo del sureste mexicano, garantizando la mejor conversión alimenticia.
Por su parte, la empresaria tuxtleca reiteró que Albasur “es un proyecto familiar que ha ido creciendo. Han habido caídas, el mercado es muy variable; pero lo que han logrado es el resultado del esfuerzo de muchos años. Este crecimiento, como el de Albasur, no es de un día para otro, es fruto de la constancia de décadas”.
María Mandiola enfatizó que “hay mucho potencial en Tuxtla y Chiapas para las industrias. Por ello la relevancia de saber cómo inician las empresas, para darnos cuenta de que sí es posible invertir, hacer empresa en nuestro estado, para generar oportunidades y empleos para las y los tuxtlecos”.