Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de julio de 2025.- En sólo siete meses de Gobierno, la estrategia en materia de seguridad implementada por el gobernador Eduardo Ramirez Aguilar ha devuelto la paz y la gobernabilidad al estado, señalaron los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Guillen Guillén, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente.
Los presidentes de los órganos de gobierno interior del Poder Legislativo detallaron que en los últimos años, el estado estaba agobiado por el lastre de la inseguridad y los actos de violencia.
Por ello, una de las prioridades de esta administración, a la cual se ha sumado el Congreso Estatal desde el ámbito de su competencia, es proporcionar seguridad, paz y gobernabilidad.
Indicaron que es de reconocer que la estrategia conjunta de la presidenta Claudia Sheimbaun y del gobernador Eduardo Ramírez, ha permitido registrar una de las incidencias delictivas más bajas a nivel nacional, lo que garantiza bienestar para las familias.
De acuerdo con Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la conferencia de prensa que encabeza la presidenta de México, existe una disminución del promedio diario de homicidio doloso por entidad federativa, y de ellos Chiapas, quien ocupa el segundo lugar en reducción de este delito, con menos 58.2 por ciento.
En el estado de Chiapas, señalaron los líderes del Parlamento, se privilegia el diálogo y la negociación; se respetan a plenitud los derechos humanos; se previenen los riesgos; y se ha incrementado la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. En suma, se protege y se cumplen los derechos fundamentales de todas las personas.
Agregaron que la disminución en la percepción de inseguridad es un indicador importante del progreso en la materia y contribuye a una mayor confianza en las autoridades, así como a una mejor calidad de vida para las y los habitantes.
Estas acciones, puntualizaron, es gracias al trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, la lucha contra la inseguridad se ha enfrentado de manera decidida, con el firme propósito de recuperar la paz social y restablecer la tranquilidad.
Recordaron las palabras de Ramírez Aguilar, quien ha dicho que “La seguridad no es solo una prioridad, es la base sobre la que se construye el desarrollo de Chiapas y el bienestar de su gente. Ni un paso atrás en la lucha contra la inseguridad”.