En Cancún, Quintana Roo, se realizó el Encuentro Nacional de Titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, en el que participó la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola, esto con el objetivo de construir la Agenda Nacional para la Igualdad, la Seguridad y el Bienestar con Justicia Social para las Mujeres, que será impulsada en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores).
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó en su mensaje inaugural que “el objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres, lograr la paridad. Vamos a seguir invirtiendo en las mujeres, porque lo que se destina a las mujeres siempre será una inversión. Necesitamos tiros de precisión para cerrar las brechas de desigualdad, y procurar bienestar con justicia social”.
María Mandiola aseveró que todas las titulares de las Instancias están sumando esfuerzos y capacidades, para que las mejores propuestas sean impulsadas a través de la Comisión de Género de la Conago, y que las gobernadoras y gobernadores puedan llevar a cabo acciones concretas que abonen a cerrar las brechas de desigualdad.
El diálogo entre titulares de las Instancias de las Mujeres se desarrolló en tres mesas de trabajo: 1. Igualdad entre mujeres y hombres; 2. Seguridad y protección para las mujeres; 3. Las mujeres al centro del modelo de bienestar con justicia social. En estas mesas se discutieron las propuestas, acciones, estrategias y buenas prácticas que, dada su viabilidad, serán propuestas como elementos que conformen la agenda de trabajo.
María Mandiola reiteró que se puso énfasis en lo que está funcionando en los estados, “en lo que estamos haciendo. Es muy enriquecedor coincidir en las propuestas, porque todos los estados tenemos distintos contextos y problemáticas. Siempre hay algo que aprender que está funcionando en otras entidades, que se puede replicar en la nuestra”.
La titular de la Seigen dio a conocer que las asistentes a este Encuentro Nacional reiteraron que “en todos los estados se debe impulsar la autonomía económica de las mujeres, a través de micro créditos o servicios financieros. Además, fortalecer la movilidad y el transporte con políticas integrales, porque abonan a la seguridad”. Asimismo, fomentar la propuesta del Sistema Nacional de Cuidados, “es necesario que cada parte asuma su responsabilidad: iniciativa privada, academia, y el gobierno, para promover mayor consciencia en la corresponsabilidad en los trabajos del hogar”.
En cuanto al tema de Seguridad, señaló que los municipios tienen que poner de su parte, “aquellos que reciban recurso etiquetado para programas de igualdad de género y prevención de las violencias, deben tener al menos una unidad local de atención con los recursos mínimos indispensables. Además, todos los estados deberían asumir la responsabilidad de contar con espacios como los Refugios Casa-Seigen que ha impulsado el gobernador, Rutilio Escandón, en Chiapas, para atender casos de violencia familiar extrema y sumar refugios especializados de víctimas de trata o del crimen organizado, porque demandan soluciones adicionales”.
Por último, Mandiola afirmó que “antes no existía la coordinación tan estrecha como la que tenemos hoy en día con la 4T, se han impulsado mucho estas políticas de manera transversal en todos los niveles de gobierno, hay una hoja de ruta que antes no se tenía. Como nunca antes, existe un trabajo colaborativo con la Conavim e Inmujeres; ese respaldo, acompañamiento y recursos, hacen la diferencia”.