Ciudad de México, 08 FEB.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia matutina presidencial, que la violencia en Chiapas “se ha tranquilizado” y que la cantidad de personas que han tenido que salir de sus comunidades por la presencia de la delincuencia organizada “no es significativa”.
El mandatario explicó que los actos de violencia que se han suscitado en esa zona del país se debe a que grupos de crimen organizado están buscando por dónde pasar.
No obstante, López Obrador, señaló que se está atendiendo con la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y con la construcción de una nueva carretera que permitirá que las personas que buscan desplazarse lo hagan de manera directa a Tuxtla Gutiérrez, evitando pasar por Comitán y San Cristóbal
Ante los representantes de los medios de comunicación, en el salón Tesorería, el presidente dijo que son “muy pocos” los desplazados por la violencia.
“Estamos pendientes y se ha tranquilizado bastante la situación. Tenemos presencia. No tengo el dato (de desplazados) que se ha ido, pero no es significativo”. aseguró López Obrador.
Sobre el tema de los supuestos actos de corrupción, de Rafael Coello Zetina, actual secretario general de acuerdos, acusado de nepotismo y amiguismo, el presidente señaló que es un indicador de la necesidad de una reforma al Poder Judicial.
Agregó que durante los gobiernos del pasado, se entregó el Poder Judicial al Partido Acción Nacional.
Explicó que por dicha situación, la iniciativa de reforma que envió al Congreso, propone crear un tribunal para jueces, magistrados y ministros, además de que sean electos por la ciudadanía.
Acompañado de las secretarías de Gobernación, Luis María Alcalde y de Bienestar, Ariadna Montiel, López Obrador afirmó que en el Poder Judicial no solamente hay impunidad, sino que, también, se compran lealtades y consciencias para otorgar concesiones y permitir el nepotismo.
Enfatizó que así se construyó una red de complicidades y componendas. «¿Cómo resolvemos eso los mexicanos? Pues necesitamos un Poder Judicial sin corrupción y sin influyentismo, donde jueces y magistrados actúen con rectitud”.
Finalmente, AMLO comentó que la revocación de mandato de cada tres años para legisladores, presidentes municipales, gobernadores y quien ocupe la Presidencia de la República, son parte de los cambios para avanzar en una democracia participativa.