DESPLAZADOS de Tila amagan irrumpir la conferencia mañanera y hacer un plantón en el Zócalo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 JUN.-En lo que va del mes, pobladores de Tila han vivido días ininterrumpidos de terror y violencia y no han tenido paz desde el asentamiento en la región y sometidos por agresiones y hostigamiento de grupos criminales de los Autónomos de Sañojá y el grupo Karma.

Los pobladores de la región Norte del Estado de Chiapas casi desde el inicio del presente mes, han tenido que huir de la violencia provocada por grupos armados organizados, por lo que la desesperación han empezado a ser presa de ellos, muchos se sienten “arrimados” en el municipio de Yajalón, al cual llegaron el pasado 7 de junio con pocas pertenencias.

Por ello, advierten que si en los próximos días las autoridades federales y estales no encuentran la las condiciones para su retorno, se trasladarán hasta la Ciudad de México, “irrumpiremos la conferencia mañanera del presidente López Obrador y si no son recibidos, realzarán un plantón en el Zócalo, incluso harán una huelga de hambre frente a Palacio Nacional.

La verdad, es increíbles que como chiapanecos no podemos entrar a nuestro pueblo, porque hay criminales que nos amenazan todo el tiempo, denunció uno de los desplazados de Tila en entrevista para una radio local.

Los desplazados que hablan de la tragedia que viven manifestó que han vivido días amargos, por los hechos violentos registrados del 4 al 7 de junio, donde civiles armados conocidos los autónomos, les incendiaron 17 casas y sus comercios, vandalizaron e incendiaron 21 vehículos dejando un saldo de tres personas muertas.

 El entrevistado que omitió su nombre por seguridad lamentó que hasta este momento la situación en Tila, es bastante critica, pues las amenazas de muerte no cesan contra la población que tuvo que huir del pueblo, porque si no ya estuvieran muertos.

De tal suerte, aseguran que para el regreso hasta el momento no existen las condiciones ni mucho menos garantías, porque los criminales armados andan sueltos en su pueblo de que los han corridos, lo peor es que ni el gobierno federal, ni estatal no hacen anda, y por el momento la fuerza pública ni por asomo llega a la región, por lo que siguen abandonados a su suerte.

Los pobladores se han dado cuenta que la fuerza pública que componen los militares, la Guardia Nacional y la policía estatal, fingen que hacen su labor de vigilancia para mantener la tranquilidad de los pobladores, se quedan uno o dos meses, pero tiempo después los mismos criminales con los que tienen un pacto, los corren.

Del conflicto, los habitantes responsabilizan también al presidente municipal Limber Gutiérrez Gómez que, junto con su esposa, Sandra Luz Cruz y sus familiares, ha gobernado el municipio 21 años, con las siglas del Partido Verde Ecologista de México.

Hace unos días, una comisión integrada por pobladores de Tilla hizo un recorrido por la zona y pudieron constatar que no hay condiciones de seguridad para el retorno.

Las calles lucen vacías, solas, desoladas, el comercio está cerrado, no hay manera de sobrevivir y en las calles solo caminan los perros en busca de comida o de sus dueños.

Es más, revelan que integrantes del grupo criminal de los autónomos que no pudieron salir, no tienen que comer, pero a estos los está manteniendo la Secretaría del Bienestar, encargada de llevarles vivieres, porque están protegidos por la autoridad ya que de acuerdo a lo visto, en Tila a pesar de la presencia de los militares, la Guardia Nacional y de la policía estatal, el grupo armado de los autónomos saquearon el martes pasado una farmacia de Similares, estando ahí las fuerzas de seguridad presente.

Aunque las autoridades estatales aseguran que han detenid9o a varios miembros de los criminales, lo cierto es que ninguno de los cabecillas de los Autónomos ha sido detenido.

Más de 4 mil personas, según informó la Secretaría de Protección Civil abandonaron sus viviendas el pasado 11 de junio, donde habían permanecido encerradas, hicieron largas filas en las calles para que, en camiones del ejército mexicano o de la policía estatal, fueran trasladados a algún refugio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *