En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, aunque es temporada de frentes fríos, en algunas regiones de la entidad prevalece la sequía, las altas temperaturas y los vientos, por lo que reiteró el llamado a la población a no realizar quemas de pastizales a fin de evitar los incendios forestales.
Enfatizó la necesidad de erradicar este tipo de malas prácticas, porque además de ser un delito grave que puede ser sancionado de manera penal, traen consecuencias nocivas al causar contaminación al medio ambiente, a la flora y la fauna, y ponen en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, así como también empobrecen la tierra, provocando la disminución de las cosechas.
“La convocatoria es a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, sin embargo, si tienen la necesidad de realizar tareas de limpieza en sus parcelas o predios, hay que comunicarse al 911 o acercarse a las autoridades de Protección Civil, para recibir asesoría y cumplir con los protocolos preventivos”, apuntó.
Escandón Cadenas destacó que los aviones y helicópteros oficiales continúan al servicio del pueblo para atender emergencias en materia de seguridad, salud, protección civil, y ahora con la misión de prevenir y combatir los incendios forestales durante la temporada de sequía, altas temperaturas y fuertes vientos, lo que demuestra, dijo, que este gobierno prioriza el bienestar de las y los chiapanecos.
“Las aeronaves oficiales están pendientes y trabajan en la prevención de los incendios, pues efectúan vuelos de reconocimiento en todo el territorio estatal para detectar, atender y combatir los siniestros de manera inmediata. Éstas son buenas noticias en Chiapas, porque con este tipo de acciones lograremos prevenir riesgos y combatir los fenómenos provocados por el fuego”, manifestó.
Finalmente, el mandatario dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el frente frío número 25 se ha alejado de la entidad, no obstante, pidió no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza y estar atentos a las recomendaciones preventivas con el objetivo de evitar situaciones de riesgo.