DESDE prisión, Castillo ratifica petición de asilo a México

Rolando Herrera

Cd. de México (08 diciembre 2022).- A través de su abogado, el ex Presidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó desde prisión su solicitud de asilo a México a través de una misiva dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que asegura ser víctima de una persecución política.

La carta, fechada el 7 de diciembre, fue dada a conocer por el Canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que fue recibida en la Embajada de México en Lima a las 2:00 horas de este jueves.

«(…) Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones identificado con DNI 27427864, ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal (a lo mucho actos preparatorios)», indica la carta firmada por Víctor Gilbert Pérez Liendo.

Castillo fue detenido ayer luego de que intentara desaparecer el Congreso y decretara un Gobierno de excepción debido a que no tuvo respaldo en su intentona.

Su captura que, de acuerdo con medios peruanos realizaron los propios elementos de su escolta, se dio cuando pretendía llegar a la Embajada mexicana para refugiarse en ese sitio.

En la carta, su abogado dice que los órganos de justicia han creado un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país.

«(…) A tal punto que ni siquiera me han permitido acceder a él a pesar de haberme identificado como su abogado defensor, por lo que es evidente el grave riesgo en que se encuentra el ciudadano Castillo Terrones», asegurósu abogado.

Ebrard informó que el Embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, se entrevistó con Castillo en el centro penitenciario donde está recluido y le ratificó su solicitud de asilo.

«El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado», señaló.

El Canciller indicó que han iniciado consultas con las autoridades peruanas para atender la solicitud del ex Mandatario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *