Agencia Reforma
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desconoció al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, como su interlocutor en la negociación de la reforma electoral impulsada por la Cuarta Transformación.
El senador del PVEM, Luis Armando Melgar, afirmó que, pese a mantener la alianza con el gobierno federal y con la presidenta de la República, no han sido convocados a dialogar sobre la iniciativa, por lo que rechazó que Morena o su coordinador legislativo pretendan representarlos en la negociación.
“Nosotros estamos solidarios en una alianza con la Presidenta y esa la mantenemos. Pero en lo que toca a la reforma electoral, no nos han convocado en lo absoluto a sentarnos a dialogar”, sostuvo en entrevista telefónica.
Melgar explicó que el único mensaje recibido fue que el diálogo se realizaría a través de Pablo Gómez, presidente de la Comisión para la Reforma Electoral, lo cual consideró insuficiente y poco claro. Además, fue enfático en señalar que Adán Augusto López no puede fungir como interlocutor.
“En la mesa corta, por ningún motivo puede ser Adán Augusto, porque le resta credibilidad al proceso y nos pone en una posición menor, como si no fuéramos pares. Somos aliados, no subordinados”, subrayó.
El legislador sostuvo que, al tratarse de una iniciativa del Ejecutivo federal, el diálogo debe ser directo con la Secretaría de Gobernación o con la propia presidenta, y no a través de un partido aliado.
“La negociación debe ser con Rosa Icela Rodríguez o sentados con la Presidenta. Por ningún motivo podemos aceptar que alguien nos represente o nos diga qué hacer cuando ni siquiera estamos sentados en la mesa”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre el hecho de que el Partido del Trabajo haya iniciado acercamientos con el gobierno federal, Melgar consideró que ese tipo de encuentros envían un mensaje de aceptación anticipada de la reforma.
“Ir a tomarse la foto y decir ‘aquí estamos’ pareciera que están aceptando la iniciativa en sus términos. No creo que ese sea el mensaje correcto”, concluyó.












