DESALOJAN marinos campamento contra Corredor Transístmico

Iris Velázquez

Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y la Policía estatal de Oaxaca retiraron el plantón «Tierra y Libertad», instalado desde hace dos meses por campesinos mixes que se oponen a las obras del Corredor Transístmico, uno de los megaproyectos impulsados por el Gobierno federal.

La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio reprochó esta acción por parte de las autoridades contra quienes acampaban en las vías férreas de la comunidad de Mogoñe Viejo, en el Municipio de San Juan Guichicovi.

Este viernes se cumplían 60 días de que integrantes de pueblos originarios se apostaran en el punto para impedir que se realizaran trabajos para el Corredor Transístmico.

En tanto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informó que el desalojo ocurrió alrededor de las 10:38 horas y detuvieron a seis personas.

«Hoy se apersonó un numeroso grupo de elementos de la Guardia Nacional, de la Policía estatal y de la Secretaría de Marina en el Campamento Tierra y Libertad, en donde se ubica el plantón de campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec», expuso.

«El ataque ocurrió por dos lugares, llevándose detenidos a 6 compañeros y compañeras mixes, cuyos nombres son María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel, cuyo paradero se desconoce. Se reporta que la compañera Adela Severo fue golpeada».

La Ucizoni acusó violencia de parte de los elementos de seguridad, al aseverar que el campamento fue destruido y sus pertenencias fueron robadas.

«En estos momentos se está realizando una asamblea para definir las acciones a realizar», añadió.

Miembros de la Caravana El Sur Resiste recorren la zona del proyecto para intercambiar puntos de vista, mostrar solidaridad con los opositores de la obra y sumar fuerzas por la defensa de la tierra. El desalojo ocurre un día después de ser visitados por esta caravana.

En solidaridad con los manifestantes desalojados de Mogoñe Viejolos miembros de la caravana bloquean la Carretera Transístmica, a la altura de Oteapan, Veracruz, para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.

«Ucizoni exige la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos, cese a la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *