Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen una deuda de más de 402 mil 872 millones de pesos con proveedores en el estado de Campeche, denunció la diputada federal Ariana Rejón Lara.
Esta situación afecta a empresarios y familias de la entidad, acusó la legisladora priista al señalar que Pemex debe más de 97 mil millones de pesos a empresarios sólo en Ciudad del Carmen, lo que ha llevado al menos a 20 empresas a la quiebra.
En conferencia de prensa esta semana, acompañada por el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, hizo un llamado a la paraestatal para que haga un plan de pagos a todos los proveedores.
El diputado Christian Castro denunció que en diciembre de 2018, Pemex tenía una deuda con proveedores de 149 mil 263 millones de pesos y para diciembre de 2023 la cifra se había triplicado hasta los 402 mil 872 millones de pesos.
Este aumento en la deuda se originó por la estrategia de producción temprana del gobierno, la cual busca desarrollar nuevos campos petroleros, sin embargo, ha afectado económicamente al sector empresarial de Campeche, especialmente en Ciudad del Carmen, puntualizó Castro.
La diputada Rejón enfatizó que los empresarios, además del cierre de sus compañías, han hecho despidos masivos, lo que podría ser un riesgo para Pemex al «perder mano de obra calificada y especializada».
Para evitar los despidos masivos y cubrir sus nóminas, agregó, muchos de ellos han solicitado créditos, pero al no recibir el pago de los adeudos, las instituciones bancarias no se los otorgan.
Los legisladores destacaron que Ciudad del Carmen «es la capital petrolera de México», donde sus principales ingresos provienen de Pemex porque el 80% de los empresarios o proveedores laboran para la paraestatal.