Javier Domínguez
7 de agosto de 2025 | Tuxtla Gutiérrez.- Este jueves concluyó el proceso de cadena de cambios, incremento de horas, ascensos, libre tránsito y permutas en secundarias técnicas de Chiapas, un mecanismo que movilizó a más de mil 200 docentes de un total de 6 mil 800 trabajadores del nivel, a lo largo de casi un mes.
Fabián Ezequiel Ruvalcaba Duarte, titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas en la Sección 7 de la CNTE, informó que se registraron 3 mil 915 maestros en este proceso, cuya etapa de recepción de solicitudes finalizó este jueves.
A pesar del cierre, advirtió que aún queda trabajo pendiente. “Exigiremos a las autoridades federales y estatales que resguarden las vacantes restantes para que, en la próxima Comisión Mixta, se elabore la convocatoria del siguiente ciclo escolar”, señaló.
Ruvalcaba denunció que funcionarios del Departamento de Movimiento de Personal de la Secretaría de Educación Federalizada han obstaculizado la validación del proceso.
“No permitiremos nepotismo ni autoritarismo. Hacemos un llamado al gobernador del estado para que intervenga y garantice la transparencia”, expresó.
El líder sindical destacó que, pese a estos intentos de bloqueo, la mayoría de los docentes confiaron en el trabajo de la Subcomisión Mixta —integrada por representantes sindicales y autoridades educativas—, donde él funge como vicepresidente.
Aseguró que el proceso se desarrolló en su mayoría de manera pacífica y basada en acuerdos, aunque reconoció que se presentaron discusiones en algunos casos.
Finalmente, lamentó el fallecimiento de un docente que sufrió un infarto mientras esperaba ser atendido para realizar su trámite.