DEBE UNAM entregar copia de título profesional de AMLO

Rolando Herrera

Cd. de México (30 marzo 2023).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe entregar a un particular una copia, en versión pública, del título de licenciatura que expidió en 1989 al Presidente Andrés Manuel López Obrador, resolvió el Pleno del INAI.

Del documento, afirmó el comisionado ponente Adrián Alcalá, no podrán ser testados aquellos datos que den cuenta de la aprobación y el cumplimiento de los requisitos para la obtención del título referido, aunque sí podrán ser ocultados, de ser el caso, datos confidenciales como el RFC y el CURP.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, López Obrador obtuvo el título de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1989, y le correspondió el número de cédula 1418552.

Al exponer el caso ante sus compañeros, Alcalá explicó que un particular solicitó a la UNAM el título profesional del Mandatario y la tesis que presentó.

Sobre el título, la UNAM sostuvo que se trataba de un documento reservado, en tanto que de la tesis informó que es pública e instruyó al solicitante sobre como consultarla en el repositorio de la propia universidad.

Inconforme con la reserva del título, el solicitante se inconformó ante el INAI y, después de analizar el caso, Alcalá determinó que si bien el título profesional es un documento reservado, al tratarse de un servidor público del máximo nivel, la reserva se ve superada.

«No debe perderse de vista que el título profesional requerido se encuentra ligado a un servidor público del más alto rango, como lo es el Presidente de la República, que da cuenta de la formación profesional y denota el cúmulo de habilidades y conocimientos adquiridos que se ven traducidos en la toma de decisiones que permiten desempeñar de manera óptima el encargo público que le ha sido conferido», expuso.

«Con base a lo anterior se estimó que, con motivo del encargo desempeñado, el cual, como se ha dicho, es del más alto rango y relevancia nacional, el título profesional universitario, al revestir trascendencia social, se debe permitir el acceso al mismo para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *