*El coordinador de proyecto de Gobierno de Xóchitl Gálvez, dice que el objetivo es trabajar para sacar a los más desprotegidos de la pobreza y formar un país de clases medias.
Ciudad de México.-Para Enrique de la Madrid la diferencia entre los proyectos de país que están en juego en las elecciones del 2024 es profunda: La llamada «Cuarta Transformación» busca mantener a los mexicanos en «modo sobrevivencia” mientras que el proyecto de Xóchitl Gálvez busca sacar a la gente de la pobreza y construir un país con una clase media robusta.
El exaspirante presidencial del PRI, quien hoy es el coordinador de los foros temáticos para la construcción del plan de Gobierno de Gálvez, la precandidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón, no duda marcar la contradicciones al señalar que en Morena supieron tener un «muy buen slogan» con el “Primero los pobres”, pero al mismo tiempo les quitaron al sector más desprotegido, la educación, la salud y la posibilidad de tener una vida mejor a cambio de darles para «salvar el día».
«Para nosotros no es un tema de mantenimiento, es de generar riqueza, oportunidades y mejores empleos (…) no es combatir la pobreza sino generar riqueza», expresa el exsecretario de Turismo, quien también será el encargado de coordinar los foros para discutir los temas urgentes para el país, que después se traducirán en propuestas de gobierno.
«No es cierto que es un gobierno que le importa la pobreza, es un gobierno que ha utilizado el discurso de la pobreza para manipular a la gente y quedarse en el poder, así de sencillito así de confrontacional, así de directo.
Fuera del ajetreo de las reuniones de precampaña, De la Madrid recibe a Expansión Política en su casa y explica que la idea con los 29 foros temáticos —que se espera al final sean 35— se incorpore a la sociedad al debate, a razonar los proyectos y soluciones para el país que sirva de base para el gobierno de coalición que busca formarse entre las tres fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) que empujan la candidatura presidencial.
Y para este político de 61 años e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, la pluralidad de opiniones y visiones es también lo que da ventaja a Xóchitl Gálvez, pues considera que desde ya están en negociaciones los tres partidos y la sociedad para llegar a acuerdo sobre el proyecto de Nación. «Allá no negocian, allá reciben instrucciones».
«No es tan difícil darte cuenta de dónde están las áreas comunes y aquellas cosas que nos dividen ahorita las hacemos a un lado, así debe ser hacia adelante en un Gobierno de Coalición, así debe ser un México más plural», señala.
Pero De la Madrid admite que en la Coalición podrá haber «jaloneos» por los espacios y que eso hizo que hubiera un estancamiento en los dos meses previos en la organización de trabajo para la campaña, pero asegura que desde ya se está trabajando para avanzar de manera sólida a fin de que Xóchitl Gálvez pueda consolidarse como la mejor opción para el país.