El Hospital de Ocozocoautla, el más grande de toda la red del Programa IMSS-BIENESTAR, atiende a cerca de 272 mil personas, de 19 municipios referidos de 91 Unidades de Salud de la región centro de Chiapas.
En el marco del 40 aniversario del Hospital de Ocozocoautla, que se conmemora este 16 de octubre, el doctor Saúl Madrid Tovilla, coordinador médico del Programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas, informó que esta unidad médica cuenta con 69 camas, y mensualmente otorga alrededor de mil consultas de Medicina Familiar y de 400 de especialidad.
Agregó que mensualmente se atienden alrededor de 150 partos, 900 sesiones de promoción a la salud, 130 exploraciones ginecológicas, 200 intervenciones quirúrgicas. Además se brindan cerca de mil servicios de urgencias y se aplican alrededor de 700 dosis de vacunas.
“Al ser parte de la red hospitalaria de IMSS-BIENESTAR, el Hospital de Ocozocoautla no sólo atiende a su población adscrita, sino que recibe pacientes referidos de otros hospitales de la misma red, sin restricción de su adscripción, región u origen; además, fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la salud”, indicó Saúl Madrid.
Una de las pobladoras que recibe atención en el Hospital de Ocozocoautla es Araceli González, originaria de la comunidad “El Triunfo de Madero”, del municipio de Cintalapa, quien dio a luz en este nosocomio en dos ocasiones y, gracias a la buena atención que ha tenido, recibirá ahí a su tercer hijo.
“Nos atienden muy bien en el hospital. He tenido dos partos y no he tenido complicaciones; tengo confianza de que todo saldrá bien. El control lo he llevado en la Unidad de Salud El Triunfo, donde me dan la atención que queremos y necesitamos, y nos mandan al Hospital por eso siempre recomiendo que vayan ahí”, dijo la señora Araceli.
Otra de las mujeres que recibe atención médica en el Hospital de Ocozocoautla es doña María del Carmen, quien agradeció el servicio que le brindan en el área de consulta, pues gracias al seguimiento ha mejorado su estado de salud, por lo cual llamó a la población de la región centro, que no cuenta con seguridad social, a acudir a esta unidad médica, donde el servicio es gratuito.
Una de las piezas fundamentales en la atención del Programa IMSS-BIENESTAR son las partes rurales en interrelación, pues contribuyen a la tendencia descendente de la muerte materna.
Una de las parteras en interrelación que desempeña una labor importante para las mujeres de la zona centro de Chiapas es doña Martha Isabel Gálvez Rodríguez, quien orienta, atiende y fomenta el hábito de acudir puntualmente a las consultas médicas en las 91 Unidades de Salud de la zona y al Hospital de Ocozocoautla para recibir atención prenatal y un mejor control del embarazo.
Doña Martha no sólo acompaña a las embarazadas, sino que también brinda información sobre métodos de planificación familiar, y hasta las acompaña a las unidades médicas para que obtengan el anticonceptivo que se adecue a sus necesidades.
“Las mujeres que atendemos se sienten muy contentas; nos dicen que nunca han tenido tanto problema o complicaciones del embarazo o del parto porque como estamos siempre comunicadas y asesoradas por el área médica cuando detectamos algo raro nos vamos rápido al Hospital donde nos dan muy buena atención, yo ahí llego porque soy usuaria y siempre me atienden bien”, finalizó.