El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cuenta con profesionales para el diagnóstico temprano de enfermedades autoinmunes del sistema nervioso central, el cual afecta en un porcentaje alto a mujeres en edad económicamente activas, declaró el médico Gerardo Arellano Flores, adscrito al área de neurología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, de Tuxtla Gutiérrez.
Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este 31 de mayo, el especialista destacó la importancia de que los derechohabientes del IMSS acudan periódicamente a sus valoraciones médicas con el neurólogo para el diagnóstico temprano de padecimientos como la esclerosis múltiple y pueda establecerse un tratamiento modificador de la enfermedad para retrasar su evolución.
En la actualidad, esta enfermedad es uno de los padecimientos neurológicos más comunes entre la población joven, aseguró el médico, quién también enumeró algunos síntomas que se presentan: fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones cognitivas y visuales, así como dificultades en el habla y temblores.
De no atenderse esta dolencia, que está asociada a factores ambientales como exposición a agentes infecciosos, tabaquismo, falta de vitamina D, obesidad, ingesta de sal, entre otros, se puede perder capacidad para caminar, ceguera o deterioro cognitivo.
Arellano Flores explicó que el IMSS cuenta desde el 2001 con una Clínica de Esclerosis Múltiple del Hospital de Especialidades de La Raza, donde se aplican terapias orales o inyectables a pacientes que ya tienen diagnosticada la enfermedad. Algunos han recibido trasplante de células madre hematopoyéticas, tratamiento aún experimental que ha dado buenos resultados.