¡Evita discrepancias en tus pagos! Conoce el propósito del complemento de pago en nuestra nota.
Cada vez que realizas una transacción, esperas que el pago se refleje de manera inmediata. Sin embargo, cuando este no se hace en una sola exhibición, o se recibe en una fecha posterior, el seguimiento se vuelve más complicado.
Es en ese momento donde necesitas usar el complemento de pago, un documento que permite registrar cada monto recibido, lo que te permitirá llevar un control transparente de tus operaciones y facturación ante el SAT.
En caso de que te estés preguntando cómo funciona y de qué modo puedes integrarlo en tu flujo de trabajo diario, estás en el artículo correcto. Sigue leyendo para desentrañar el resto de la información que hemos preparado.
Lo básico sobre el complemento de pago
Es un elemento complementario al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y debe emitirse cuando se difieren los pagos de una transacción. Su función es registrar cada cantidad recibida, dando pie a que haya un control más eficiente del flujo de dinero.
A partir de la implementación de la versión 4.0 del CFDI en abril de 2023, el proceso ha sido afinado con actualizaciones que facilitan la identificación de los pagos y las facturas correspondientes. Dichos ajustes, eliminan confusiones que antes podían generar duplicaciones de ingresos o problemas de conciliación.
Los beneficios de la automatización
La evolución de los sistemas contables ha hecho posible integrar el complemento de pago en los flujos administrativos para reducir la carga operativa que antes recaía en los equipos contables.
De hecho, en la actualidad, la mayoría de los software están diseñados para emitir automáticamente el complemento de pago al registrarse un movimiento financiero, lo que elimina la necesidad de emitirlo como se acostumbraba: a mano, y a veces, con errores perjudiciales.
Gracias a las características de una plataforma contable, negocios y profesionales no tienen que preocuparse de más por estar al día con las normativas del SAT, ni de seguir gastando tiempo y recursos que bien pueden destinarse a otras necesidades.
Por supuesto, lo recomendable es contactar con un proveedor como Siigo Aspel, preocupado por generar soluciones útiles para los usuarios, pues su sistema logra vincular cada pago a su factura mediante un proceso digitalizado en el cual las conciliaciones se hacen en tiempo real.
Implicaciones fiscales y riesgos por incumplimiento
Mucho ojo: el SAT cuenta con regulaciones estrictas al respecto de los plazos y condiciones en los que se tiene generar este documento, y su omisión o retraso, puede derivar en sanciones que incluyen multas elevadas de hasta 8,350 pesos.
Adicionalmente, si se da el caso de no emitir el complemento de pago, las empresas enfrentarán obstáculos para acreditar el IVA o al deducir los impuestos derivados de una transacción, generando repercusiones fiscales a largo plazo .
Por otro lado, una mala gestión en este aspecto puede afectar la relación con los clientes, resaltando conflictos sobre el saldo pendiente o el estatus de una factura, ¡toma medidas preventivas antes de que algo así suceda!
Prácticas que marcarán la diferencia
Primero, se aconseja establecer un sistema de alerta o seguimiento que notifique a los responsables cuando se reciban pagos fuera del plazo establecido o en parcialidades. Así, no se pasarán por alto las transacciones que necesitan generar un complemento de pago.
En segundo lugar, conviene determinar un proceso puntual de revisión de todos los CFDI antes de enviarlos para garantizar su vinculación con los pagos debidos y que la información como el método de pago y el saldo insoluto esté detallada con precisión .
Por último, no se tiene que dejar a la deriva la capacitación del personal administrativo y contable en las actualizaciones fiscales y los procedimientos para emitir el complemento de pago. A la larga, los errores van a ser menores y ninguna multa se atravesará en el camino.
La claridad y precisión que aporta el complemento de pago es un diferenciador que puede transformar la manera en que se gestionan las cuentas por cobrar, sin malentendidos y con procesos internos óptimos.
¡Fomenta la confianza y conviértete en un aliado estratégico capaz de tener todo en orden!
Si tienes alguna duda escríbenos a: