Ciudad de México, 29 ENE.-En medio de la definición de las candidaturas para disputar más de 20 mil cargos en las elecciones de 2024, Morena abrió la puerta a políticos provenientes del PRI, PAN y PVEM, y causó una crisis con la militancia en estados como Puebla, Yucatán, Colima y Quintana Roo.
Inconformes, los militantes organizan protestas y movilizaciones, y algunos llaman a no votar por los candidatos designados por su dirigencia, que responde: “Respetamos y reconocemos el trabajo de la militancia, pero también, queremos ganar”.
Puebla, protestas antipriistas
En Puebla, morenistas acumulan semanas en contra de la postulación de políticos que fueron adversarios en procesos anteriores, como los priistas Charbel Jorge Estefan Chidiac quien buscaría una diputación federal por invitación del Partido Verde, así como José Chedraui Budib, quien aspira a gobernar la capital con Morena.
Estefan Chidiac tiene una larga trayectoria política en el PRI desde que se afilió a ese partido en 1979. Por su parte, el empresario Chedraui Budib destaca por haber encabezado el comité de financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
El domingo pasado, decenas de líderes locales y aspirantes a un cargo en la región mixteca presentaron un manifiesto con el que rechazan la incorporación de esos perfiles y demandan diálogo con las dirigencias morenistas.
Entre los demandantes están Melitón Lozano Pérez, fundador de Morena y exsecretario de Educación Pública. Así como tres exalcaldes: Benjamín Hernández Lima (Izúcar de Matamoros), Carlos Tentle Vázquez (Ciudad Serdán), Erasto Amador Báez (Tecali de Herrera). Además de siete aspirantes a presidentes municipales y un aspirante a diputado.
También, decenas de exfuncionarios y activistas identificados como obradoristas.
Los morenistas, que se definen como parte del movimiento Obradorista de la Mixteca por la Cuarta Transformación, reclaman que si bien el comité ejecutivo estatal anunció que se levantarían encuestas para definir las candidaturas a diputaciones locales y 20 alcaldías —principalmente de cabeceras distritales–, no les han informado cuándo se aplicarán, en qué municipios, en que lapso y con qué metodología.
Inicialmente las solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno de selección para alcaldías y diputaciones locales se darían a conocer el 15 de enero, pero la dirigencia morenista la aplazó al 9 de marzo.
Otra protesta ocurrió el pasado 7 de enero, cuando unos 3 mil morenistas marcharon en contra de las posibles candidaturas a priistas. Uno de los promotores de la manifestación fue el diputado federal Alejandro Carvajal, miembro activo de Morena desde 2015.
En entrevista, Carvajal señala que los recientes resultados en las elecciones vuelven apetitoso a Morena para políticos de otros partidos que buscan permanecer con cargos públicos.
“Hay un oportunismo político porque la marca del movimiento Morena es muy fuerte en comparación con otros, y esto ha generado que mucha gente se incorpore y ha afectado lógicamente a la militancia. No se debe perder la identidad del partido”, dice.
Carvajal también busca ser candidato a la alcaldía de Puebla. Argumenta que es el único morenista —legislador o alcalde— que ganó en las elecciones de 2021 en la zona metropolitana, luego que la coalición opositora recuperó todos los demás territorios en la región.
El morenista, integrante del Frente Obradorista en Puebla desde hace más de un año, pide que los nuevos perfiles realicen trabajo previo con las bases para aspirar a un cargo.
“Al partido lo que más debe importarle es mantener la identidad de los perfiles obradoristas para que haya una continuidad ideológica. Somos un movimiento de izquierda y no podemos pasarnos al centro, porque la gente identifica cuando un partido está simulando”.
Otro de los que se han opuesto a la incorporación de candidatos “chapulines” es el profesor Fredy Rodríguez, consejero estatal de Morena y dirigente de El Barzón en la capital poblana.
Rodríguez asegura que simpatizantes les reclaman que Morena no se distinga de otros partidos.
“Estamos preocupados de que en las urnas vaya a haber diferencias si se elige mal. Hemos entregado documentos, hemos ido a hablar con la dirigencia del estado, hemos mandado documentación a la dirigencia nacional. Ya hay focos rojos. Hay un sondeo y ese sondeo la gente no quiere ‘chapulines’ y menos de la calidad de Esteban Estefan Chidiac, de Chedraui y la hija de Ardelio Vargas. Estamos previniendo porque viene un golpe muy fuerte, que puede ser un voto de castigo o la gente no va a salir a votar”.
Ardelio Vargas Fosado renunció el pasado 3 de julio como subsecretario de Desarrollo Político de Puebla, tras ser señalado por López Obrador de tener vínculos con Genaro García Luna. Su hija, Laura Guadalupe Vargas, busca hacerse de una curul federal cobijada por Morena.
El consejero estatal Fredy Rodríguez critica la postura pragmática del presidente morenista Mario Delgado.
“No es un tema de ganar candidaturas por ganar candidaturas, como lo dice Mario Delgado, sino que hay que hacer compromisos. Todavía no se va el presidente Andrés Manuel y ya están traicionando al pueblo”.
El 14 de enero, a la semana siguiente de la manifestación, Ricardo Monreal, el coordinador de Organización y Enlace Territorial de Claudia Sheinbaum, tuvo que viajar a Puebla a reunirse con quienes en su momento buscaron la candidatura a la gubernatura y les pidió que se comprometieran a mantener la unidad.
Una de las asistentes a la reunión fue la petista Lizeth Sánchez, exsecretaria de Bienestar en la entidad. La diputada federal no rechaza la incorporación de perfiles ajenos a su coalición, pero destaca la importancia de transparentar el proceso. Sobre la visita de Monreal, Sánchez explica que el senador, además de llamar a mantenerse unidos, pidió respaldar las candidaturas a la gubernatura de Alejandro Armenta y a la Presidencia de Claudia Sheinbaum.
Lizeth Sánchez busca acompañar en la fórmula en la candidatura al Senado de la República a Ignacio Mier, derrotado en la encuesta morenista a la gubernatura y designado como candidato a la Cámara Alta.
Aparición de Vilchis
Además de los 17 aspirantes a la candidatura de la capital poblana, se podría sumar Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, que aparece cada semana en la conferencia presidencial y que tendrá que definir su aspiración política el próximo miércoles, según dijo López Obrador.
Aunque García Vilchis nunca ha ganado un cargo público ni aparece entre quienes han hecho pública su intención de encabezar la candidatura de la capital poblana, la funcionaria podría ser incluida en la encuesta de su partido, por disposición de la Comisión Nacional de Elecciones.
Durante este proceso electoral, García Vilchis ha acompañado en distintos eventos proselitistas a Alejandro Armenta, virtual candidato de Morena a la gubernatura en la entidad.