Javier Domínguez
24 de marzo de 2025
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La falta de mano de obra está afectando al sector cafetalero de Chiapas, donde el 70% de los jornaleros son de origen guatemalteco, pero muchos han optado por migrar a Estados Unidos en busca de mejores salarios.
De acuerdo con Édgar Ángel Ventura, director de Co-Inversión y Financiamiento del Instituto del Café de Chiapas, la situación se agrava por la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones hacia Estados Unidos, el impacto del cambio climático y la escasez de trabajadores, lo que podría generar una crisis en la producción.
Actualmente, el 60% del café chiapaneco se exporta a Estados Unidos, pero con el aumento en los costos de exportación en un 60%, los productores buscan abrirse paso en mercados de Europa y Asia, donde los precios son más competitivos y no hay restricciones. No obstante, enfrentan desafíos logísticos y de competitividad.
En cuanto a los precios, el café ha alcanzado niveles históricos no vistos en 50 años: el quintal (46 kg) se cotiza en seis mil pesos, mientras que el kilo de pergamino (café sin procesar) oscila entre 110 y 130 pesos. Sin embargo, Ventura advirtió que este incremento es temporal y responde a la caída en la producción de Brasil, el mayor productor mundial, a causa del cambio climático.
“Cuando Brasil sufre, los precios globales se disparan, pero si se recupera, México podría quedar en desventaja”, explicó.
Sobre la crisis de mano de obra, Ventura señaló que los jornaleros guatemaltecos prefieren emigrar a Estados Unidos, ya que un día de trabajo en Chiapas equivale a 30 quetzales en Guatemala, mientras que en el país vecino pueden ganar mucho más. Esta fuga laboral, junto con el envejecimiento de los productores locales, amenaza con paralizar las cosechas.
Además, enfatizó que las sequías y plagas han reducido la producción mexicana, mientras la demanda global de café ha crecido un 300%.
Ante este panorama, Ventura hizo un llamado a los productores a apostar por la renovación y tecnificación como una estrategia clave para enfrentar los desafíos del sector.