Javier Domínguez.
11 de diciembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Durante 2023 las actividades terciarias para el estado tuvieron un incremento importante.
Con ello, el producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) detalló que Chiapas presentó un incremento del 1.3% a nivel anual en su Comportamiento del Valor Agregado Bruto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que, en 2023, el PIBE total a precios de mercado fue de 31.9 billones de pesos corrientes.
Esto se traduce en valores nominales y las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron: Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Sonora.
Mientras, Chiapas tuvo una aportación del 1.6 %; con los 380.2 mil millones de pesos (MMDP) a precios del 2018.
En cuanto a las respectivas actividades económicas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, las actividades primarias aportaron 24.5 MMDP; las secundarias 73.8 MMDP y las terciarias 266.9 MMDP.
Estas cifras representa una reducción anual del -0.7 % en las actividades primarias, una contracción del -1.6 en el sector secundario, y un aumento del 2.3 % en el sector terciario, con respecto a su comportamiento del Valor Agregado Bruto.
En 2023, el Producto Interno Bruto nacional, tuvo un crecimiento anual de 3.3% en términos reales con relación a 2022.
Chiapas es la entidad federativa con el menor PIB per cápita equivalente a $66 mil (34% del promedio nacional); esto muestra la desigualdad estatal y es que el PIB per cápita en 2023 de la CDMX fue 6 veces mayor que el de Chiapas.