Cuando detuvieron a Mario Alexander Gámez Cuevas, alias «El Piyi«, el pasado 19 de septiembre, trascendió que las autoridades lograron encontrar pistas sobre su identidad a partir de los corridos tumbados de cantantes como Peso Pluma, y pareciera que las canciones de este género también podrían ayudar a capturar a «El Gavilán«, quien presuntamente tiene el control de Culiacán.
Tras los diversos operativos que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han realizado en la capital de Sinaloa y sus municipios aledaños para detener a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias «El 27», ahora «El Gavilán» tomó el control de Culiacán, de acuerdo con el periodista Luis Chaparro.
Por ello, las autoridades podrían ya estar realizando investigaciones para conocer su identidad y detenerlo.
Peso Pluma, quien este año ganó el premio Grammy al mejor álbum regional mexicano, lanzó en 2022 el corrido tumbado «El Gavilán», junto con Luis R Conriquez y TonyAguirre, y en 2023 «El Gavilán II», con Tito Double P.
En la primera canción, se detalla que es parte de «La Chapiza» y que trabaja bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín «El Chapo» Guzmán, además de tener tatuada una «A», una «E» y una «G».
«Y pa’chambear con don Iván
Soy de la gente del Chapo Guzmán
No me muevan que me puedo enojar
Y me les presento, soy el Gavilán», dice la canción
Asimismo, el corrido menciona a «El Tóner«, quien de acuerdo con el periodista, es hermano y mano derecha de «El Gavilán». Y en la canción lanzada el año pasado, Peso Pluma enfatiza que los hermanos siempre están juntos.
En «Gavilán II», el cantante da una visión más detallada de la personalidad de «El Gavilán», quien se muestra como una persona fría al matar, con exmilitares bajo su mando, siempre armado y con «dos Cheyennes» atrás.
La canción también hace referencia a su participación en el «Culiacanazo» del 2019, en el que miembros del Cártel de Sinaloa tomaron la capital para que las autoridades liberaran a Ovidio Guzmán López, otro hijo de «El Chapo».
«Rifles de esos que ni se imaginan
Yo los tengo aquí a la mano
A la flaca la he visto de cerca
Y todavía no me ha ocupado
Pues sigo operando», canta Peso Pluma.
De acuerdo con Luis Chaparro, «El Gavilán» es un sicario que hizo su presentación como nuevo jefe de la plaza de Culiacán con una camioneta blanca con la leyenda «Bienvenidos a Culiacán», en cuyo interior había varios hombres asesinados y con huellas de tortura.