Por Tania Rosas
Ciudad de México, 04 OCT.-Casi un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó a Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), de 20 alcaldes de Guerrero con presuntos vínculos con el crimen organizado.
De la lista de alcaldes —incluido José Luis Abarca, de Iguala— unos se encuentran en la cárcel, otros fueron asesinados, unos más desaparecieron de los actos públicos. Tres actualmente son funcionarios en activo.
Entre los que ahora ocupan cargos públicos se encuentran el exalcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, actual diputado federal del PRI; Sandra Velázquez Lara, panista reelecta alcaldesa de Pilcaya, y el expresidente municipal de Arcelia, el priista Taurino Vázquez Vázquez, hoy delegado de Servicios Regionales de Educación en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.
Esto es parte de los correos de la Sedena hackeados por el grupo autodenominado “Guacamayas”, a los cuales tiene acceso Latinus.
La lista de la Sedena con los nombres de los presidentes municipales fue entregada a Tomás Zerón por correo electrónico desde la cuenta de un mando militar adscrito al área de inteligencia de la Sedena.
El documento, enviado el 17 de octubre de 2014, incluye nombre del alcalde, municipio gobernado, partido político al que está afiliado, la organización delictiva a la que presuntamente se le vincula y el motivo por el cual se le relaciona con la delincuencia.
Por ejemplo, a Reynel Rodríguez Muñoz, actual diputado federal, se le vinculó con los Caballeros Templarios.
“Se tiene conocimiento es propietario de un hotel con razón social Real de la Loma, ubicado en la cabecera municipal de Cd. Altamirano, Guerrero, donde presuntamente lava dinero del grupo delictivo Caballeros Templarios. Asimismo, ha sido visto frecuentemente en fiestas y reuniones sociales en compañía del individuo Luis Navarro Peñaloza (a) ‘El Zarco’, operador de citado grupo criminal en el municipio de Pungarabato”, precisa.
A la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, quien fue víctima de un atentado en 2021, se le vincula presuntamente con el cártel de La Familia.
“Ha sido señalada en algunas denuncias ciudadanas de mantener vínculos con el individuo José López Vences (a) ‘El Chanis’, operador del grupo delictivo La Familia en los municipios ubicados entre los límites de Guerrero y Estado de México, entre los que se encuentra Pilcaya, Guerrero”, dice el reporte de la Sedena.
De Taurino Vázquez Vázquez, expresidente municipal de Arcelia y actual delegado de Servicios Regionales de Educación en Tierra Caliente, “se cuenta con diversas denuncias ciudadanas que lo vinculan con Johnny Hurtado Olascoaga (a) ‘El Pez’, dirigente del grupo delictivo La Familia”.
La lista la encabezan los exalcaldes de Iguala, José Luis Abarca, y de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, quienes fueron detenidos tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y a quienes la Sedena da por hecho que eran parte y brindaban protección a Guerreros Unidos.
Con el reporte de la Sedena, el gobierno de Enrique Peña Nieto conocía qué alcaldes presuntamente tuvieron financiamiento del crimen organizado para sus campañas, asignaban policías para resguardo de criminales, aparecían en internet cantando narcocorridos, eran compadres de delincuentes y quienes mostraron desagrado ante la presencia militar en el municipio.