COPARMEX en Chiapas llama al gobernador a reconocer la situación de extrema gravedad por la violencia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas solicitó al gobernador Rutilio Escandón reconocer la condición de extrema gravedad en el estado por la violencia causada por células criminales.

A través de un comunicado, los empresarios chiapanecos expresaron su preocupación por la situación que prevalece en varias regiones de la entidad, principalmente en la selva Lacandona y la Sierra, donde cientos de familias han sido desplazadas por la violencia criminal.

“Actividades como el turismo, que resultan centrales para la economía del estado, se han visto afectadas por el cierre o restricción parcial de actividades de los centros turísticos en temporada alta. Asimismo, zonas arqueológicas emblemáticas como Yaxchilán registran también la presencia e influencia de personas armadas que inhiben y acosan al turismo, afectando no sólo la dinámica económica y social, sino también el prestigio nacional e internacional de nuestro estado”, aseveraron.

Además, criticaron que en días pasados, el Ejecutivo estatal recorrió varios municipios afectados por la presencia criminal, pero lo hizo bajo un fuerte dispositivo de seguridad que, posiblemente, inhibió cualquier tipo de intimidación.

La Coparmex consideró que la falta de denuncia ciudadana repercute en los números reales de incidencia delictiva, pero ante el temor y la ausencia de las autoridades no se concretan los números que deberían estar plasmados en las estadísticas.

En las últimas horas, más familias han sido desplazadas desde sus comunidades de origen en Chicomuselo, mientras que en otros municipios de la Sierra hay registro de grupos armados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *