Claudia Salazar | Agencia Reforma
enero 22, 2026
Ciudad de México.– La agrupación Resistencia Civil Activa y Pacífica (Recap) convocó a la ciudadanía a formar una cadena humana contra la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el próximo domingo 15 de febrero, a partir de las 11:00 horas.
La movilización iniciará en Insurgentes Norte, a la altura de Buenavista, y se extenderá a lo largo de toda la avenida hasta la alcaldía Tlalpan, donde comienza la autopista México–Cuernavaca. Los organizadores solicitaron a los asistentes vestir de blanco como símbolo de protesta pacífica.
La convocatoria, difundida en redes sociales, está acompañada del mensaje “Están destruyendo la democracia” y rechaza la iniciativa que el Gobierno federal negocia con sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Al apoyar la protesta, el politólogo e historiador José Antonio Crespo advirtió que, de aprobarse la reforma, el Gobierno tendría control sobre los árbitros electorales, las reglas del proceso y la representación en las Cámaras del Congreso.
“Menos plurinominales, menos oposición y más poder para el partido en el gobierno. No es austeridad, es control”, señaló, al tiempo que llamó a romper el silencio y defender la democracia.
Crespo alertó que cuando el Gobierno controla al árbitro electoral se pierde el juego limpio y advirtió que México no debe repetir experiencias de otros países donde se manipularon elecciones para perpetuarse en el poder.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad civil a manifestarse de forma pacífica y firme, y a rechazar la iniciativa presidencial —aún no presentada formalmente—, conocida ya por sus críticos como la “Ley Maduro”.












