Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud investigará los motivos por los que el Gobierno mexicano eliminó las 35 Normas Oficiales Mexicanas, que delinean los tratamientos para diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata.
«No sabemos exactamente lo que hizo la Secretaría de Salud. Responder ahora será un poco difícil. En algunas ocasiones la eliminación de estas normas se debe a que las van a sustituir por otras mejores, no lo sé, o quizás hay otras razones», respondió el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, a una corresponsal de la revista mexicana Proceso.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó citar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique la decisión de desaparecer 35 Normas Oficiales Mexicanas.
López-Gatell señaló que en México «hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo existe tal cantidad de normas oficiales».
«En México, el sector Salud brinda atención médica integral sin que sea necesaria una NOM. En México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo cual no son una condición o requisito».