El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que construir mecanismos para una auténtica democracia participativa es una de las razones centrales para impulsar la reforma en materia electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«En nuestro actual modelo electoral la democracia participativa es vista como un evento secundario, que no es una tarea central del Instituto Nacional Electoral (INE), muestra de esto ha sido la oposición del bloque conservador y algunos consejeros del INE para llevar a cabo los procesos de consulta ciudadana», expresó el encargado de la política interna del país.
Ante esta situación, López Hernández explicó que «la reforma que proponemos integrará las consultas en el corazón mismo del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), actividades igual de importantes que las elecciones», sostuvo al tiempo de añadir que «para asegurar el derecho de todas y todos los mexicanos al voto, nuestra democracia debe evolucionar».
Asimismo, reiteró que la mayoría de las y los mexicanos están conscientes que la democracia mexicana necesita evolucionar, por eso, agregó, «el poder legislativo debe encontrar cómo conciliar las diversas posturas y votar reformas benéficas para el país y uno de los puntos más importantes de la Reforma Electoral es la implementación del voto electrónico, un mecanismo qué será implementado inicialmente para los mexicanos residentes en el extranjero y posteriormente utilizarlo dentro del territorio nacional. Los estados pilotos serían Tlaxcala, Aguascalientes y Nayarit, a fin de que el sistema este consolidado en 2030».
Cabe señalar que la reforma en materia electoral busca disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales, así como instaurar una democracia limpia y que nunca más haya fraudes, entre otros puntos igual de importantes.