En el marco de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, encabezada el gobernador Rutilio Escandón, la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola, informó sobre los avances y resultados del mes de octubre del 2023, en la estrategia implementada para prevenir las violencias y defender los derechos de las niñas y mujeres en la entidad.
María Mandiola detalló las acciones más relevantes a nivel estatal durante este mes, como lo fue la creación de 1 mil 152 expedientes en respaldo a mujeres en situación de violencia, “el equipo de especialistas del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) brindaron 10 mil 885 atenciones totales, desglosadas en 3 mil 266 de trabajo social, 3 mil 745 psicológicas, y 3 mil 874 jurídicas”.
Además, dijo que el área jurídica dio servicios de atención y seguimiento a 10 juicios especiales de alimentos, 12 divorcios incausados, 8 juicios de guarda y custodia, entre otros. En el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia (BAESVIM) se registraron 1 mil 241 casos, 901 agresores, 117 órdenes de protección emitidas y más de 4 mil servicios de seguimiento.
“Realizamos un trabajo cercano a la gente y con perspectiva territorial, en atención a su instrucción, señor Gobernador. Por lo que se ha ampliado el alcance de los servicios especializados de la Seigen para la prevención, atención y protección de los derechos de las niñas y mujeres”, destacó María Mandiola.
La titular de la Seigen señaló que las Caravanas Comunitarias, que operan con los equipos tseltal y tsotsil en los municipios de la Zona Altos, generaron 247 expedientes en respaldo a mujeres indígenas en situación de violencia. También se proporcionaron 755 atenciones totales, desglosadas en 252 de trabajo social, 251 psicológicas, y 252 jurídicas.
“En nuestros Refugios Casa-Seigen actualmente se encuentran 13 mujeres (13 hijas y 9 hijos) víctimas de violencia extrema; 35 personas en total, quienes reciben atención integral (en las áreas psicológica, de trabajo social, pedagógica, de enfermería, entre otros) para que tengan un nuevo comienzo con herramientas que les permitan reiniciar su proyecto de vida”, mencionó María Mandiola.
En cuanto a las acciones que destacan en los municipios de las 12 regiones de Chiapas, se encuentran la construcción y fortalecimiento de las redes preventivas entre mujeres, prevención en el ámbito escolar, brigadas casa por casa en barrios y colonias, realización de diagnósticos comunitarios, sensibilización a personal de los ayuntamientos, atención a colonias con mayor índice de violencias, visitas domiciliarias preventivas, respaldo y atención a víctimas, difusión de servicios en territorio, entre otros.
Por último, María Mandiola aseveró que junto con su equipo de trabajo en la Seigen, “vamos a continuar alentando políticas públicas con énfasis en la prevención, así como en la cohesión social y comunitaria, para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas en Chiapas, sumando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, siempre en favor de la igualdad”.