En el marco de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad -que encabeza el gobernador Rutilio Escandón-, la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola, informó sobre las acciones más importantes implementadas por la Seigen, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para prevenir y atender las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres en el estado.
“Hemos intensificado las acciones para la prevención y atención de las violencias, profundizando la coordinación y conjuntando los esfuerzos federales, estatales y municipales. En este mes, nuestras especialistas del PAIMEF generaron 884 expedientes, en respaldo a mujeres en situación de violencia; brindaron 5 mil 218 atenciones: 1 mil 791 jurídicas, 1 mil 941 psicológicas, y 1 mil 486 de trabajo social; además, se abrieron cuatro carpetas de investigación, 30 registros de atención y 31 juicios en materia civil y familiar”, dio a conocer María Mandiola.
En este orden de ideas, la titular de la Seigen destacó que ya están en marcha las Caravanas Comunitarias en municipios de la Zona Altos, que durante este periodo abrieron 278 expedientes, en respaldo al derecho a una vida libre de violencia de mujeres indígenas, brindando 902 atenciones con perspectiva intercultural (311 de trabajo social, 301 psicológicas, y 290 jurídicas).
María Mandiola afirmó que los Refugios Casa-Seigen, en este mes, protegieron y resguardaron a 35 personas (10 usuarias, 11 hijas y 14 hijos), quienes reciben atención integral para poder salir adelante de las situaciones de violencia extrema que estaban viviendo, para lo cual se les brindan servicios jurídicos, psicológicos, educativos, de salud, entre muchos otros.
La titular de la Seigen señaló que el BAESVIM registró 1 mil 89 casos, 869 agresores hombres, 51 órdenes de protección emitidas, y 2 mil 903 servicios de seguimiento. Destaca también la capacitación a personal policial del Ayuntamiento de Tonalá.
A nivel estatal, señaló que se articularon acciones en 26 municipios, entre las que sobresalen la difusión y recorridos casa por casa para difundir servicios y números de emergencias, respaldo y canalización a víctimas, sensibilización a la comunidad estudiantil, atención y acompañamiento a víctimas, recorridos preventivos en barrios, ejidos y rancherías, entre otros.
Por último, María Mandiola expresó que continuarán reforzando “las acciones que atacan las causas de las violencias, que llegan a donde más se necesita -atendiendo las instrucciones del gobernador de Chiapas- y que contribuyen a una mejora permanente del entorno de derechos y las condiciones de vida de las mujeres y niñas en Chiapas”.
Ante cualquier situación de violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres, los servicios integrales de la Seigen se ofrecen sin costo alguno. La Seigen cuenta con los Refugios Casa Seigen para mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia extrema. Para atender y denunciar las violencias, la ciudadanía puede comunicarse a la Línea Digital Seigen 96146 29340, que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.