Se trata de un tipo de maquinaria diseñada con todas las medidas de seguridad para trabajar de forma eficiente.
Existen proyectos que implican trabajar a grandes alturas, en industrias como la construcción, el mantenimiento, la limpieza de fachadas, la museografía, o servicios urbanos, mismos que implican garantizar el acceso seguro a zonas de difícil alcance.
Este tipo de trabajos demanda una gran precisión, pero principalmente requiere crear espacios de trabajo óptimos para impulsar el rendimiento. En respuesta a dicha necesidad, las plataformas de elevación de personal, como las de tijera, articuladas y telescópicas, representan la mejor solución.
A continuación, te explicamos las principales ventajas de utilizar estas plataformas en obras de gran altura y te decimos cómo pueden impulsar cualquier tipo de proyecto. Así, tomarás una decisión informada a la hora de adquirir un equipo de este tipo, con una empresa de venta de maquinaria ligera.
1. Acceso factible a zonas difíciles
Una de las ventajas más destacadas de las plataformas de elevación es su capacidad para proporcionar acceso seguro a áreas muy altas que, de otro modo, serían inaccesibles o representarían un riesgo considerable.
Dependiendo del tipo de plataforma, se puede posicionar al personal con alta precisión, de manera controlada y estable, permitiendo a los operarios realizar sus tareas sin exponer su bienestar.
- Plataformas de tijera: Este tipo de sistemas ofrecen una elevación vertical, ideal para trabajos en áreas donde el espacio es reducido o cuando se requiere elevar varios trabajadores simultáneamente. Su estructura garantiza estabilidad en terrenos planos, para ofrecer un acceso directo.
- Plataformas articuladas: Son perfectas para alcanzar zonas complicadas, como sobre estructuras, obstáculos o en áreas con diferentes alturas. Gracias a su brazo articulado, que se extiende horizontal y verticalmente, permiten un posicionamiento más preciso.
- Plataformas telescópicas: Ideales para trabajos en los que se requiere una gran altura, las plataformas telescópicas ofrecen un alcance horizontal y vertical a varios metros. Esto es especialmente útil en construcciones de gran tamaño o en tareas de mantenimiento industrial.
2. Reducción de accidentes y riesgos laborales
La seguridad es uno de los aspectos más importantes en cualquier obra o proyecto que involucre grandes alturas. Es por eso que, al utilizar plataformas de elevación, se reducen los riesgos asociados con caídas o accidentes:
- Las plataformas están diseñadas con todas las medidas de seguridad y protección, como barandillas, puntos de anclaje designados y sistemas de control automático, que protegen a los operarios,
- Además, eliminan la necesidad de utilizar estructuras temporales más peligrosas, como escaleras o andamios, que no ofrecen la misma estabilidad ni garantías de seguridad.
- Este tipo de maquinaria cuenta con frenos automáticos y estabilizadores, que aseguran que los movimientos sean suaves y controlados, para evitar desplazamientos bruscos y riesgosos.
3. Aumento de la productividad
El uso de plataformas de elevación puede tener un impacto positivo en la productividad en cualquier proyecto.
A diferencia de los métodos tradicionales, como los andamios, que requieren asignar un tiempo de instalación y desinstalación, las plataformas de elevación permiten comenzar el trabajo de inmediato.
Por otro lado, su capacidad para moverse con facilidad, por varias zonas de la obra, facilita el hecho de realizar tareas en distintas ubicaciones y evita perder tiempo en montajes o ajustes adicionales. Por ejemplo:
- Plataformas de tijera: Su canastilla espaciosa permite levantar tanto a operarios como a materiales, para que no tengan la necesidad de interrumpir las actividades para subir y bajar equipos constantemente.
- Plataformas articuladas: Gracias a su versatilidad para dar acceso a zonas complicadas, los trabajadores pueden moverse de un punto a otro sin detenerse a quitar obstáculos, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.
- Plataformas telescópicas: Estas plataformas son especialmente útiles en tareas donde se necesita cubrir grandes áreas verticales u horizontales. Esto reduce el tiempo invertido en desplazamientos dentro de la obra.
4. Versatilidad en diferentes industrias
Las plataformas de elevación no se limitan a la industria de la construcción. Su uso se extiende a sectores como mantenimiento, la limpieza, la museografía, los servicios urbanos, la producción audiovisual, entre otros. Cada tipo de plataforma puede adaptarse a los retos que plantea cada industria:
- En mantenimiento de edificios o fábricas, las plataformas articuladas y telescópicas permiten reparar o inspeccionar áreas de difícil acceso, como techos, sistemas de ventilación o cableados.
- En limpieza de fachadas, las plataformas de tijera son ideales para áreas amplias y de gran altura, mientras que las articuladas permiten limpiar en torno a estructuras complicadas; las telescópicas incluso pueden usarse en edificios.
- En museografía y diseño, las plataformas ofrecen una solución segura para el montaje de exposiciones, instalación de obras y mantenimiento en salas con techos altos o elementos colgantes; también en decoración de centros comerciales.
5. Reducción de costos a largo plazo
Aunque la inversión inicial, en la adquisición de plataformas de elevación, puede parecer elevada, su uso puede generar ahorros considerables a largo plazo:
- Al reducir el tiempo de trabajo y mejorar la eficiencia, se disminuyen los costos de mano de obra adicionaly alquiler de equipos o estructuras desmontables.
- Además, al minimizar el riesgo de accidentes laborales, también se reducen los costos relacionados con seguros y responsabilidades legales.
Por ejemplo, al utilizar una plataforma de tijera para trabajos en un área amplia, es posible posicionar a los trabajadores, con sus herramientas y materiales en el punto de trabajo, para conseguir una mayor productividad en menos tiempo.
En obras que requieren alcanzar áreas complejas, una plataforma articulada elimina el tiempo requerido en instalar estructuras provisionales y complejas, que permitan el acceso al área de trabajo. Esto ayuda a tener una mejor precisión y ejecutar la tarea en menos tiempo y con costos operativos más bajos.
6. Adaptabilidad a terrenos y condiciones variables
Como sabes, no todas las obras o proyectos se realizan en terrenos planos o estables. Afortunadamente, las plataformas de elevación están diseñadas para operar en una variedad de superficies, desde pavimento hasta terrenos irregulares o en declive.
Muchos modelos, disponibles en empresas especializadas en venta de plataformas de elevación, cuentan con sistemas de nivelación automática, neumáticos especiales o sistemas de tracción enfocados en áreas donde sería imposible instalar andamios de manera segura.
Además, existen plataformas de elevación eléctricas y de combustión:
- Las de tipo eléctrico son ideales para trabajos en interiores o espacios cerrados, ya que no emiten gases contaminantes y funcionan de manera silenciosa. Son perfectas para almacenes, centros comerciales o fábricas.
- Aquellas con motor de combustión son más potentes y están diseñadas para ser utilizadas en exteriores o terrenos irregulares, pues son capaces de soportar condiciones más exigentes, como en la industria de la construcción.
Las plataformas de elevación son una solución indispensable en proyectos que involucran trabajos a gran altura en diversas industrias como la construcción, el mantenimiento y la limpieza, estas herramientas mejoran la seguridad de los trabajadores, pero también aumentan la productividad y optimizan los costos.
Recuerda que para elegir la plataforma adecuada, ya sea de tijera, articulada o telescópica, es necesario considerar las características de cada proyecto, pero sin duda, cualquiera de ellas representará una inversión que mejorará el rendimiento y reducirá los riesgos en cualquier obra de gran altura.