Con una serie de pláticas sobre salud y la toma de glucosa capilar de detección de la diabetes, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), por medio del Área de Síndrome Metabólico, ubicada en la Clínica de Consulta Externa de Tuxtla Gutiérrez, conmemoró el Día Mundial contra la Diabetes bajo el lema “Educación para proteger el mañana”.
La diabetes es una enfermedad silenciosa y si la dejamos avanzar, puede llegar a complicaciones muy severas, cardiovasculares, renales y oftalmológicas, entre otras. Es un problema de salud pública no sólo en costos sino a nivel familiar, de ahí la importancia de la detección temprana.
“Ante esa realidad, debemos como trabajadores de la salud generar la cultura de la detección, puesto que aunque una persona aparentemente esté sana, tenemos que fomentar que se tenga la cultura de la detección una vez al año”, aseguró Víctor Manuel Cal y Mayor Castillejos, subdirector de Servicios Médicos del ISSTECH, quien acudió en representación del director general, Marco Antonio Ordóñez Juárez.
Por su parte, Sarahi Romero Sierra, médico encargada de la Clínica de Síndrome Metabólico, en Consulta Externa de Tuxtla, destacó que dentro de las actividades importantes que tienen como equipo de trabajo, se encuentran las especialidades de: psicología, nutrición, educadora en diabetes y odontología. “Para nosotros todos los días son día de la diabetes, no sólo el 14 de noviembre. Constantemente proporcionamos a nuestro equipo disciplinario capacitación y enseñanza”.
La Clínica para la Atención del Síndrome Metabólico recibe cerca de 500 pacientes que son referidos por alguna de las clínicas hospitales, coordinaciones y/o subordinaciones y puestos periféricos del ISSTECH, a quienes se les brinda servicios integrales para garantizarles una mejor atención médica en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
A la par que la Clínica de Consulta externa, el ISSTECH realizó pruebas de glucosa capilar en oficinas centrales, así como en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, a sus trabajadoras, trabajadores y afiliados, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención.
Estuvieron presentes Roberto Megchún Jiménez, director de la Clínica de Consulta Externa Tuxtla, así como Luis de Jesús Zamudio Peña, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del ISSTECH y Ana Luisa Camacho Villanueva, jefa de Enseñanza e Investigación.