Con el objetivo de sensibilizar y poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo, el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, del ISSTECH, a través del Departamento de Enseñanza, realizó una serie de ponencias en el marco del Día del Niño Prematuro 2022, en el auditorio del hospital.
Las autoridades del ISSTECH estuvieron encabezadas por Víctor Manuel Cal y Mayor, en representación del director general, Marco Antonio Ordóñez Juárez, así como Fernando Artemio Córdova Chanona, director del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.
En su mensaje de bienvenida, Córdova Chanona indicó que uno de los objetivos es cuidar la salud tanto de la madre como del recién nacido. Informó que cuentan con un equipo médico más avanzado y de primer nivel. «Todo es cuestión de actitud y eso se ha visto reflejado en que han tenido bastantes logros. Reconozco que los servicios han trabajado en equipo”, dijo.
Por su parte, Cal y Mayor Castillejos expuso que el director general está muy pendiente de las actividades que están realizando en el Día del Niño Prematuro del año. “En 2009 se pone de manifiesto la alta mortalidad que pueden tener algunos bebés prematuros, por lo que se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia”.
“En su mayoría, los niños que nacen prematuros son hijos de una madre que tiene desnutrición o anemia; son factores de inicio principalmente, aunado a patologías que pudieran tener. El trabajo que tenemos que hacer es muy importante. Debemos aplicar todos los cuidados tras el nacimiento de uno de ellos y el principal es el alojamiento conjunto, mantener siempre cerca a la madre del niño, ya que eso hace que esté más protegido y pueda superar este paso rumbo a su crecimiento”, explicó. Por último, felicitó al personal por las actividades que se realizan.
Las ponencias que se presentaron fueron: Stable, a cargo de Pamela Sánchez Rivera; Lactancia materna, de Elizabeth Rodríguez, Enterocolitis necrotizante, de Antonio Cantoral Marina; Infección por gérmenes atípicos en neonatología, de Mauricio Rodríguez; Acceso venoso en el paciente neonatal, de Victoria Morales Pérez y Lavado de manos, de Gabriela Alejandra Trujillo Palacios.