• En el evento, la Banda Sinfónica de Chiapas interpretó la obra: “Na Lu’um Ki’nal” (Madre Tierra) con arreglo de Leticia Armijo.
• La Homenajeada interpretó en lengua originaria, la canción “Madre Tierra”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de junio de 2023.- El Congreso del Estado a través de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Sonia Catalina Álvarez entregó un reconocimiento a la diputada María Roselia Jiménez Pérez por su trayectoria en la rama de la literatura, composición musical y su labor como promotora cultural indígena y de defensa de los derechos humanos.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Sonia Catalina Álvarez destacó: “Fomentar la cultura es el acto más generoso que un ser humano puede heredar a las nuevas generaciones y Roselia -a través de sus manifestaciones y valores culturales- nos ha dejado ya un patrimonio invaluable de ideas y expresiones de arte. Con sus obras ha protegido a una de las riquezas más valiosas que tiene un pueblo: su historia y ha mantenido viva la cultura de nuestras comunidades”.
Nuestra compañera de lucha -dijo la presidenta de la Mesa Directiva- ha sido una promotora férrea de la cultura bilingüe, que le ha dado voz con sus cuentos y cantos, a los pueblos originarios de Chiapas. A lo largo de su vida María Roselia ha compuesto obras musicales en lengua tojolabal preservando y enriqueciendo la rica tradición cultural de Chiapas. Sus creaciones son una ventana hacia la riqueza multicultural de nuestro estado resonando con el corazón de quienes la hemos escuchado”.
Por su parte, Sebastián Patishtan Méndez director del Centro Estatal de Lenguas artes y Literatura Indígena (CELALI) dio a conocer la semblanza de la homenajeada. En su extenso y vasta creación cultural destacó su lucha social y la defensa de los derechos humanos. María Roselia Jiménez Pérez, nació en 1959, en Comitán de Domínguez, Chiapas. Poeta y cuentista en lengua tojolabal. Licenciada en Educación Media. Profesora de educación primaria y promotora cultural bilingüe. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1996.
Es reconocida mundialmente a través de sus cuentos, poemas, y por sus obras musicales donde rescata los valores, la cosmovisión y cultura indígenas. Entre sus obras destacan “Chiapas tierra de mitos y de Esperanza” publicado en Italia y prologada por el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz García; “Vivencias tojolabales” de la colección letras mayas contemporáneas; “La milpita” colección de 10 cuentos de literatura infantil tojolabal-español prologada por el premio Nobel de la paz Rigoberta Menchú, son algunas de las obras que forman parte de su vasto trabajo.
Al momento de recibir el reconocimiento, acuerpada de las y los diputados de la Sexagésima Octava Legislatura, así como sus familiares y público en general, María Roselia Jiménez Pérez enfatizó: Este reconocimiento es para mi pueblo Tojolabal, y por mi lucha social, humilde aporte en el interés de que crezcamos lingüística y culturalmente haciendo a un lado la discriminación e injusticias que vivimos.
Jiménez Pérez, subrayó que entre los materiales literarios y canciones que ha escrito son ya materiales didácticos auxiliares para las escuelas con la finalidad de promover la preservación y fortalecimiento de la cultura ancestral. “Reconocer que tenemos nuestra propia historia y tradiciones, que el conocimiento de nuestros padres y madres son la fuente de nuestra sabiduría de valores que aman y respetan. Evitemos sucumbir ante los embates de nuestra ignorancia y la falta de amor hacia el universo sagrado en el que habitamos”.
Participaron en el emotivo acto, el diputado Yamil Melgar presidente de la Junta de Coordinación Política; Maritza Maranto Zepeda directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas; diputado Carlos Morelos Rodríguez coordinador del grupo parlamentario del partido del trabajo en el honorable congreso del estado y la doctora Leticia Armijo arreglista y compositora.