Javier Domínguez
19 de enero de 2026. Tuxtla Gutiérrez.— Tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en el Ejido Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa, colectivos feministas exigieron un alto a la violencia contra las mujeres en Chiapas y demandaron una investigación inmediata.
De acuerdo con los reportes, la víctima fue localizada a un costado de la carretera, con signos de tortura, atada de manos y con impactos de arma de fuego de alto calibre.
La Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, de la colectiva 50 más 1, señaló que el hecho “no es solo un acto de crueldad extrema, sino un desafío a las instituciones y un recordatorio de la vulnerabilidad en la que nos encontramos”.
Mediante un pronunciamiento, la organización manifestó su profunda indignación y condenó el feminicidio ocurrido la mañana de este lunes en las inmediaciones del Centro Penitenciario “El Amate”, en Cintalapa.
Entre sus exigencias destaca una investigación inmediata y especializada, por lo que solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que el caso sea indagado con estricta perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio, al advertir que la saña con la que fue perpetrado el crimen no debe quedar impune.
Asimismo, demandaron una revisión urgente de la Alerta de Violencia de Género (AVG), al señalar que la violencia contra las mujeres en Chiapas “ha escalado a niveles alarmantes”.
“Es imperativo que las autoridades revisen y fortalezcan las estrategias de la Alerta de Género, porque los mecanismos actuales están siendo rebasados por una violencia feminicida cada vez más letal y pública”, cita el documento.
Finalmente, remarcaron que “las mujeres en Chiapas no podemos seguir esperando”, y exigieron justicia para la víctima y garantías de seguridad para todas.












