CONDENAN asesinato de una “martucha” por confundirla con un nahual

Javier Domínguez

7 de abril de 2025 | Tuxtla Gutiérrez

Evelyn Amador, integrante de Owl Chiapas Wildlife, condenó la matanza de una “martucha” (Potus flavus), luego de que fuera confundida con un nahual en Zinacantán, Chiapas. La activista recordó que esta especie se encuentra en una categoría de riesgo y pidió a la ciudadanía evitar actos de violencia contra la fauna silvestre.

La martucha es un mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos —pariente de mapaches y coatíes— que habita las selvas de México y Centroamérica hasta Brasil. De hábitos nocturnos y arborícolas, comparte el hábitat con primates como los monos capuchinos, aunque no está emparentada con ellos.

Se alimenta de frutas, flores, insectos, huevos y brotes; posee una lengua larga que utiliza para lamer miel, alimento por el que también es conocida como “kinkajú” o “oso de la miel”.

Amador subrayó la importancia de sensibilizar a la población sobre el valor ecológico de todas las especies, desde las más pequeñas hasta los grandes mamíferos, pues su desaparición afecta el equilibrio de los ecosistemas.

“Sabemos que ese acto fue consecuencia de la falta de educación, de conocimientos, de costumbres; lo entendemos, pero lamentablemente es un delito federal que puede ser castigado de distintas formas”, advirtió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *