Javier Domínguez
27 de enero de 2026 | Tuxtla Gutiérrez
Tras más de una década de abandono, José Manuel Ovalle Sosa, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, presentó una formal denuncia ante el Congreso del Estado por el presunto desvío y manejo opaco de recursos destinados a un sistema de riego para el Ejido 15 de Septiembre, en el municipio de Suchiate.
El representante ejidal recordó que en 2008, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó 7 millones de pesos para irrigar 140 hectáreas, obra que —aseguró— nunca se ejecutó. Años después, el proyecto fue reactivado con una inversión que superó los 15 millones de pesos, pero tampoco se concretó.
“Hasta la fecha no lo hicieron. Pero ahora pretenden que firmemos un contrato por la ‘rehabilitación’ de un sistema que jamás se construyó”, denunció Ovalle Sosa, al mostrar oficios relacionados con el caso. “Quieren que firmemos por 10 hectáreas para justificar recursos. Es un fraude”, sostuvo.
El dirigente señaló directamente a la Asociación Civil de Usuarios del Sur de Chiapas, Distrito de Riego 017 de Tapachula, así como a sus directivos Mario Manso Álvarez, Saúl de Jesús Valdez Soto y Tomás Álvarez Díaz, como responsables de la administración de los recursos y de la contratación de empresas que, afirmó, dejaron el proyecto únicamente en el papel.
La ausencia del sistema de riego representa un golpe severo a la economía local. En Suchiate, donde más del 90 por ciento de la producción depende del plátano para exportación y mercado nacional, la falta de agua vuelve improductiva la tierra.
“Una tierra sin agua no sirve. El plátano requiere entre el 85 y 90 por ciento de humedad para producir”, explicó.
Más de 120 ejidatarios, pertenecientes a una comunidad de aproximadamente 5 mil habitantes, dependen únicamente de las lluvias, lo que también los hace vulnerables a inundaciones por la falta de obras de desazolve en el río, otro compromiso que, según señalan, ha quedado incumplido por Conagua.
Ante la falta de respuestas tras múltiples reuniones con el delegado de Conagua, Felipe Irineo Pérez, y otras instancias, la Unión de Ejidos decidió escalar la demanda al Poder Legislativo.
“Venimos a pedirle al diputado Mario Guillén que nos eche la mano, que interceda”, declaró Ovalle Sosa. “Es un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen este caso y destinen los recursos a lo que realmente importa: llevar agua a nuestras parcelas”.












