Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, reiteró su disposición para aumentar los derechos laborales, pero evitó comprometerse con impulsar la reforma legal, detenida en el Congreso, para reducir a 40 horas de trabajo por semana.
En conferencia de prensa, explicó que ese tipo de medidas tiene que hacerse en acuerdo con el sector privado.
“Es importante que se siga avanzando en la medida de lo posible. Así cómo fue el aumento al salario mínimo, que también nos va a tocar generar el consenso con los empresarios, porque recuerden que en los seis años del presidente López Obrador el aumento al salario mínimo ha sido trabajo de consenso. El ‘outsourcing‘ también fue un trabajo de consenso, las pensiones fue también un tema de consenso”, recordó.
La próxima mandataria aseguró que ha habido avances en su iniciativa para que los repartidores por aplicación sean reconocidos como trabajadores.
Sheinbaum Pardo también habló del objetivo del consejo asesor empresarial que encabezará Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Minsa.
Aclaró que no se trata de desplazar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de la iniciativa privada.
“Ahí está el Consejo Coordinador Empresarial y no se trata de sustituirlo. Altagracia Gómez, el cargo que va a ejercer es honorífico completamente. Ella va a seguir a cargo de sus empresas como empresaria, y nos va a ayudar, como nos ayudó en la campaña, en involucrar a empresarios, por supuesto al Consejo Coordinador Empresarial, a otras cámaras y empresarios y empresarias que nos ayuden en estos proyectos de lo que llamamos Estrategia Nacional de Relocalización de Desarrollo Regional. Ese es el objetivo de ese consejo asesor empresarial“, reiteró.
La próxima mandataria expresó su reconocimiento al trabajo de Francisco Cervantes, presidente del CCE y la interlocución que ha tenido con el actual gobierno federal.