Al poner en marcha la reconversión del Centro de Salud con Servicios Ampliados en la cabecera municipal de San Fernando, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con la ampliación, modernización y reconstrucción de este espacio médico se responde a una petición añeja y se cumple el compromiso de brindar infraestructura hospitalaria de primer nivel a la población.
El mandatario enfatizó que, para su gobierno, la salud es un derecho humano, por lo que desde el inicio se propuso ejecutar de manera responsable el recurso público e instrumentar políticas públicas que buscan el bienestar integral del pueblo, como en esta ocasión en la que se reconvirtió dicho nosocomio, el cual no fue tomado en cuenta en administraciones pasadas.
“La Cuarta Transformación es un hecho histórico en el que todas y todos estamos llamados al progreso, porque trabajamos en unidad, de manera humana y con compromiso social, llevando justicia social a los pueblos, priorizando a los más pobres. Se está demostrando en los hechos que, si empujamos en la misma dirección, sin distinción ni condición alguna, se facilita el proceso para la prosperidad, dejando atrás esos tiempos en los que se discriminaba y excluía a la gente más humilde”, afirmó.
Luego de recorrer y constatar la calidad de las nuevas instalaciones de esta unidad médica, que también fue beneficiada con la entrega de una ambulancia de traslado, Escandón Cadenas destacó el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador da al estado, que se refleja en acciones como la construcción del Tren Maya, la rehabilitación de la línea ferroviaria de Chiapas y los apoyos sociales, entre otros, además de la entrega de fertilizante, que tan sólo en este municipio beneficiará a 720 productores.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que con esta obra, en la que se invirtieron más de 19 millones de pesos, se materializa un sueño de la población de contar con una unidad médica moderna, digna y con el equipamiento adecuado para la atención de la salud de las personas, sobre todo de las mujeres embarazadas; informó que, gracias a las estrategias, en este Distrito de Salud ha bajado notablemente la mortalidad materna.
A su vez, la jefa de Distrito de Salud número 1, Brenda Guadalupe López Paniagua, externó su gratitud por el fortalecimiento de la atención a la salud para los 25 municipios de este distrito, lo que refleja, dijo, la sensibilidad y voluntad política de este gobierno, de mejorar los servicios médicos en toda la entidad. Asimismo, manifestó el compromiso de servir a las y los pacientes con calidad y calidez, de forma humana, ética y profesional, sin excluir ni rechazar a nadie.
Finalmente, el alcalde de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, destacó la labor de las autoridades al transformar este centro de salud con una mejor infraestructura, personal médico comprometido y equipamiento de alto nivel tecnológico, “este hecho es una evidencia más de que el recurso se aplica en el bienestar de la gente y se atienden las necesidades más urgentes del pueblo”.
Cabe mencionar que en este Centro de Salud se ofrece servicio médico a través de las áreas de Consulta Externa, Promoción a la Salud, Medicina Preventiva, Control Prenatal, Planificación Familiar, Odontología, Trabajo Social, Nutrición, Laboratorio, Rayos X, Psicología, Curaciones, Sala de Expulsión, Sala de Recuperación, Estimulación Temprana, Encamados Mujeres, Hombres y Bebés, Farmacia y Urgencias Básicas.
Estuvieron presentes: la directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Fernando, Cristina Montesinos Álvarez; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstech), Marco Antonio Ordóñez Juárez; y la diputada secretaria de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Carolina Zuarth Ramos.
Asimismo, el director del Centro de Salud Rural de El Carmelo, José Roberto Zavaleta García, el presidente municipal de Ocozocoautla y vicepresidente de la Red Regional de Salud Valle Zoque, Javier Alejandro Maza Cruz; los alcaldes de Copainalá, Javier Eliecer Vázquez Castillejos y de Chicoasén, Bersaín Gutiérrez González; y la beneficiada Roxana Ramírez Fermán.