Con el objetivo de promover la gastronomía regional zoque, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Carlos Morales Vázquez, llevó a cabo la edición número 35 de la Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc 2023, este miércoles 22 de febrero en el Parque Santo Domingo con una muestra gastronómica de gran variedad de platillos, como tamales, empanadas, quesadillas, guisados, botanas, dulces, tinga, volovanes y diversos tipos de postres.
El corte del listín para inaugurar el evento fue presidido por la profesora Norma Alcocer de Morales, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla, el maestro Alfredo Palacios director del ITAC, la diputada Petrona de la Cruz, la regidora Jay Peña Quan, el regidor Alexis Velazquez Cruz, la secretaria general Karla Burguete Torrestiana, la directora del DIF Tuxtla Roxana Gómez Melgar y la directora de la casa de la cultura Luis Alaminos Socorro Trejo.
Durante el evento, se presentó la Marimba Orquesta “Al pie del cañón” y la participación del Chef Omar Velázquez, quien impartió un taller denominado “Cómo preparar alimentos con la flor de Cuchunuc”. Mientras, el talento del Ballet Folclórico del Panchón Contreras del IMSS presentó varios bailables de danza tradicional.
En esta Feria, la participación de grandes personajes hizo enriquecer el tema de cuidado, preservación y uso de la flor de Cuchunuc con una charla llamada “Origen de la tradicional flor”, impartida por la bióloga Elisa Villers De Coss, y los visitantes pudieron escuchar por parte del Mtro. Roberto Ramos Maza, quien compartió temas importantes de la historia sobre la flor de Cuchunuc o conocida también como “madre cacao” por la región zoque, que a su vez es una importante aportación nutrimental. El cronista Jorge Alejandro Sánchez Flores aportó datos históricos sobre las adiciones de esta feria ya tradicional.
Asimismo, varios de los visitantes llevaron a casa plántulas de flor de Cuchunuc que entregó la coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque. Cabe destacar que la flor de Cuchunuc es una flor endémica de Tuxtla Gutiérrez y solo en esta ciudad se utiliza como alimento. Además, de ser muy parecido en sus propiedades a los nutrientes que brinda la carne, es un alimento ancestral.
Finalmente, es importante resaltar que durante la Feria Gastronómica participaron comideras tradicionales zoques de Tuxtla, así como dos importantes universidades de gastronomía, quienes, además de dar muestra de la cocina tradicional, hicieron platillos de alta cocina, postres y hasta botanas para deleite de los asistentes. Es importante reconocer que la flor de Cuchunuc puede ser adquirida en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez y su consumo contribuye a nuestra salud y a la economía de las vendedoras tradicionales.