En Tuxtla Gutiérrez cada fin de semana se implementa en diferentes puntos de la ciudad pero sobre todo en zona de esparcimiento, el operativo alcoholímetro con el objetivo principal de prevenir hechos de tránsito y adicciones, indicó Carlos Morales, Presidente de Tuxtla Gutiérrez.
En este operativo participan el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), Tránsito Municipal, médico legista del municipio, Juez Calificador y defensor de los Derechos Humanos, además de ser grabado todo el operativo por cámaras de vigilancia permanente (CAVIP).
Jorge Alexis Zuart, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal en la capital de Chiapas informó que durante el fin de semana se aplicaron alrededor de 700 pruebas.
Tan solo en el mes de noviembre durante el operativo se aplicaron 54 infracciones por conducir con aliento alcohólico, una por conducir sin luces, una más por falta de precaución al conducir.
El secretario Alexis Zuart, comentó que dentro de los delitos por hechos de tránsito, se vinculan los de daños a la propiedad, homicidio culposo, lesiones y ataques a las vías de comunicación.
Jorge Enrique Zapata, Consejero Jurídico del Ayuntamiento, señaló que las sanciones van desde 30 a 150 UMAS, arresto por 36 horas, detención del vehículo y puesta a disposición del ministerio público, es de suma importancia ser consciente de que si consumiste alcohol, destinar un conductor designado y manejar con responsabilidad para evitar accidentes.
Este operativo es parte del eje de política transversal «Salud Preventiva» que el gobierno implementó para este 2023, con la meta de reducir las estadísticas.
Una de las causas principales de muerte, son los hechos de tránsito y en estos existen el agravante en muchos de los casos por ingesta de alcohol.
Las autoridades invitaron a respetar los señalamientos, los límites de velocidad, no utilizar el celular al volante y no manejar bajo los influjos del alcohol.
El objetivo de esta campaña no es sancionar, es sensibilizar a la ciudadanía, para que todos seamos más responsables.