COMUNIDAD internacional condena ataque armado contra migrantes en Chiapas

Javier Domínguez.

3 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- En las últimas horas

la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como diferentes organismos Derechos Humanos y gobiernos de otros países, condenaron el ataque armado contra un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades ocurridos en Villa Comaltitlán.

Fue durante un operativo militar en que fallecieron seis migrantes por el ataque de elementos del Ejército Mexicano, por un presunto enfrentamiento al repeler las agresiones por parte de presuntos civiles armados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, por la ONU, expresó su preocupación por los hechos que de acuerdo a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) fue en respuesta a una agresión tras la persecución a una pick up que evadió al personal militar.

La Embajada en México, por autoridades de la Cancillería, informó al gobierno de Perú que entre las víctimas mortales se encontró un ciudadano peruano.

El Gobierno de Perú condenó los hechos acontecidos, que incluyó “la irreparable pérdida de la vida de un connacional”. Y exigió a las autoridades una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del acto.

Por su parte, el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, con la firma de más de una decena de asociaciones civiles, replicó que son políticas migratorias mexicanas las que están generando graves violaciones de derechos humanos. Además orilla a las personas en contexto de movilidad a tomar vías riesgosas, clandestinas y cada vez más costosas, cayendo en redes de trata y tráfico.

Llaman a la una investigación pronta, exhaustiva e imparcial sobre las causas y garantizar los derechos de las 17 personas que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

La SEDENA determinó que los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República.

Este jueves, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, lamentó este ataque armado e hizo un llamado a las autoridades competentes a esclarecer el hecho.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *