COMPROMETIDA AMPI Tuxtla con la legalidad en sus operaciones

Comprometida en saber detectar las situaciones esenciales para evitar ser vulnerables a operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tuxtla, realizó su reunión mensual de capacitación con el tema «Lavado de dinero; análisis normativo del delito en México», a cargo del Mtro. Néstor Gabriel López, consultor fiscal y patrimonial.

Durante su ponencia, el especialista señaló que hay múltiples términos con los que las entidades fiscales conceptualizan al delito de lavado de dinero, todas coincidiendo en ser un proceso o serie de actuaciones destinadas a la ocultación de bienes ilícitos con la finalidad de darle la apariencia de legalidad.

Destacó que existen áreas productivas altamente vulnerables a este ilícito, como lo es el sector inmobiliario, por lo que es necesario que cada empresa establezca – con toda la información necesaria – un marco de prevención interno, recordando que el delito no es de orden fiscal sino penal por lo que el cumplimiento de la transparencia y legalidad financiera en sus actividades no debe dejarse exclusivamente a las áreas contables sino supervisarse de manera permanente desde las figuras creadas para tal fin.

Mencionó además, que las sanciones, de acuerdo a la gravedad del delito, pueden ir de 5 a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.

En otro orden de ideas, durante el evento la Presidenta de AMPI Tuxtla, Lic. Odeth Herrera Pineda, hizo un reconocimiento al creciente interés de los asociados en sus temas de capacitación, dando además nombramiento en el Comité Mujer Inmobiliaria AMPI, a Karla Jiménez Jiménez, al tiempo de tomar protesta a nuevos miembros del mes de Septiembre.

Agradeció la presencia en este evento de los ex presidentes AMPI Tuxtla: Susana Ruiz, Lázaro Albores y Julio César Ramos, así como a la Comisión de Honor y Justicia conformada por Ana León, Lupita Castañeda y Lázaro Albores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *