Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en 2023 fueron robados 61.408 carros en México, de los cuales sólo fue posible recuperar el 45%
Existen bandas organizadas en el país que se dedican a robar carros para desarmarlos y vender sus piezas en el mercado negro. Otras veces, tratan de colocarlos a compradores incautos que podrían caer atraídos por una buena oferta y verse involucrados sin saberlo en una venta ilegal.
Los peligros de comprar un carro robado en México
Comprar un carro robado en México puede tener una serie de consecuencias financieras y legales desastrosas.
En primer lugar, no podrás pasar las inspecciones ni realizar ningún trámite obligatorio de control vehicular.
Si la Policía lo identifica, lo retirará de la circulación y lo pondrá a disposición de los Tribunales por lo que perderás la inversión realizada.
Además, lo más grave es que podría ser acusado de cómplice por receptación, un delito tipificado en el Código Penal de México con penas de 1 a 3 años de prisión. Por este motivo, si crees que has comprado un carro robado es importante que no lo uses ni trates de venderlo ya que al hacerlo el juez podría encontrar indicios de tu implicación en el robo o sospechar de tu participación en el delito.
¿Cómo verificar que la venta de un carro es legal?
Conocer el estatus legal del carro que piensas adquirir puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Para salir de dudas, sólo tienes que checar la web de REPUVE Consulta Ciudadana y rellenar la información que te solicitan:
· Número de placa (Matrícula)
· NIV (Número de Identificación Vehicular):un código de 17 dígitos que aparece en la parte superior del tablero, la puerta del conductor o la parte inferior izquierda del parabrisas.
· NCI (Número de Constancia de Inscripción): es un código exclusivo para cada vehículo formado por 8 caracteres alfanuméricos.
Al finalizar la consulta podemos ver el estatus legal del carro que puede ser:
· Sin reporte de robo: el carro no ha sido reportado como robado.
· Con reporte recuperado: el carro fue robado en algún momento, pero luego fue recuperado por las autoridades.
· Con reporte de robo vigente: el carro figura como robado en el momento de la consulta. Ponte en contacto cuanto antes con la Oficina de Control Vehicular de tu Entidad para reportar el hecho. Puedes imprimir o descargar el informe si lo deseas.
¿Son fiables los informes de REPUVE?
Sí. REPUVE (Registro Público Vehicular) es una herramienta gubernamental creada en 2004 para facilitar la identificación y recuperación de vehículos robados. Cuenta con una base de datos gestionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que recopila información de miles de carros en circulación en México según lo estipulado en la Ley del Registro.
El servicio es 100% gratuito y tanto compradores como vendedores pueden realizar consultas para conocer el estado legal de cualquier carro o motocicleta.
Con todo, es importante realizar la consulta desde el sitio oficial avalado por el Gobierno de México pues sólo así tendremos la certeza de que la información es fiable.
¿Qué sucede si las placas del carro no aparecen en REPUVE?
Si has comprado un carro nuevo y las placas no aparecen en REPUVE puede ser que la Oficina de Control Vehicular no haya actualizado todavía la información. Pueden pasar 48 horas hasta que se actualicen los registros.
También es posible que el carro sea bastante antiguo. REPUVE se creó en 2004 y comenzó a operar a nivel nacional en 2008. Si el modelo es anterior a esta fecha, no aparecerá en la base de datos.
Por último, no podemos descartar que se trate de un carro robado y el NIV haya sido alterado. Si tienes dudas sobre la legalidad de la venta, te aconsejamos no seguir adelante con la compra.
Otras formas de prevenir las ventas fraudulentas de carros en México
REPUVE es el mejor sistema para comprobar el estado legal de un vehículo, pero existen también otros métodos:
· RAPI (Registro de Automotores de Procedencia Ilícita): portal que depende de la Fiscalía General de Justicia y proporciona reportes sobre vehículos robados a partir del número de serie o número de motor.
· Factura: comprueba su autenticidad en el portal del SAT. Comprueba que la identidad del propietario, número de placas y NIV coincidan con los daros que aparecen en la factura.
· Presta atención al precio: una oferta demasiado tentadora y por debajo del valor del mercado podría indicar que se trata de un carro robado.
· Lleva el carro a un taller de confianza: si el mecánico detecta cambios en la carrocería, pintura o que los números de serie o del motor han sido raspados, es posible que sea un carro robado. Por último, te aconsejamos adquirir tu carro en un concesionario o vendedores de confianza con buena reputación. Aún así, siempre es mejor hacer una consulta rápida a REPUVE para quedar tranquilos.