Javier Domínguez
23 de diciembre de 2025 | Tuxtla Gutiérrez
El secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, presentó el panorama actual y la respuesta institucional ante el brote de sarampión en la entidad, donde se han confirmado 60 casos hasta el 21 de diciembre de 2025.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que, tras el aviso epidemiológico federal emitido el 26 de febrero, se activó el Equipo Interinstitucional de Respuesta Rápida y se puso en marcha la campaña “Chiapas, Todos Unidos contra el Sarampión”, enfocada en recuperar esquemas de vacunación en rezago.
Del 24 de febrero al 21 de diciembre se analizaron 216 casos sospechosos. El Laboratorio Estatal de Salud Pública determinó que el brote se originó por un genotipo del virus de origen canadiense, por lo que los primeros contagios fueron considerados importados, asociados al flujo migratorio.
El primer caso fue notificado el 7 de julio en San Fernando, logrando el alta sanitaria el 7 de octubre. Un segundo caso se detectó el 5 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, donde continúan las acciones de cerco epidemiológico.
Los 60 casos confirmados se distribuyen en 19 municipios y 30 localidades, concentrándose el 80% en la región Altos, mientras que el 85% del territorio estatal no registra contagios.
Como parte del operativo de contención, brigadas de salud han visitado 167,667 viviendas en 269 localidades, superando los lineamientos federales, y se han aplicado 829,601 dosis de vacuna contra el sarampión.
Gómez Cruz destacó que en 2025 se han aplicado más de cuatro veces las dosis administradas durante el año de mayor cobertura del sexenio anterior, y reiteró que las acciones tienen un carácter preventivo, sin afectar la vida comunitaria ni las tradiciones locales.












