COMISIÓN de CACHAC sobre Circuito Interior en Tuxtla: No Viable

El Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. tuvo a bien revisar Normativa, Técnica, Ambiental, Social y Económicamente a través de su Comisión de Desarrollo Urbano el Expediente Técnico del proyecto denominado “Circuito Interior Chiapas de Corazón” presentado por la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Chiapas, encontrando y evaluando principalmente que el proyecto no se vincula al Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024, a los planes y programas de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana y Urbano, al Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y principalmente no beneficia a más del 70% de ciudadanos tuxtlecos que diariamente se desplazan a pie o en transporte público de acuerdo al INEGI. Lo anterior, aseguraron en conferencia de prensa integrantes de dicha comisión, «deriva en una desigualdad social eliminando la inversión pública en las personas que tienen mayor jerarquía de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y al derecho constitucional de una Movilidad Sustentable».

Además, al revisar los estudios de aforos vehiculares del Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y los estudios realizados por la empresa contratista de la Secretaría de Obras Públicas del Estado; el proyecto no se justifica debido a que en la Hora de Máxima Demanda Vehicular los usuarios que transitarán por la zona del proyecto, un estimado de 80% transitará a nivel bajo el puente y solo el 20% utilizará la vía elevada, lo anterior generará mayores impactos negativos debido a la reducción en las dimensiones de los 4 carriles existentes y que actualmente tienen 3.50 m en promedio por carril, estableciéndolos en el proyecto de3.00 m de ancho en el tramo de Caña Hueca.

En cuanto a la Manifestación de Impacto Ambiental aprobado por la secretaría del ramo, éste no considera las siguientes afectaciones a la vegetación existente en los parques Cañahueca, Tuchtlan y Joyyo Mayu; a las más de 150 especies de aves que habitan en los parques; la contaminación de mantos freáticos por la excavación y cimentación de zapatas y pilotes; la calidad del aire por las emisiones de CO2 e incremento de las temperaturas por el exceso de concreto (isla de calor), adicionalmente a la contaminación auditiva; y por último el Impacto Negativo al suelo por las excavaciones, movimientos de tierra, y producción de escombros que se realizarán en el proceso de construcción de la obra.

Finalmente, en lo que respecta al tema social y económico, la realización del proyecto generará conflictos en los accesos y salidas de los parques y negocios, barreras físicas e inseguridad que generan los bajo puentes, degradación de la imagen urbana, pérdida del patrimonio construido y natural, incremento de la vulnerabilidad y riesgos por inundaciones, así como decremento al valor de la propiedad de comercios y negocios.

Por ello, la Comisión de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. en virtud de la información oficial obtenida y a su revisión y análisis del mismo, concluyó que los impactos negativos y los pocos beneficios que generará la obra Circuito Interior «Chiapas de Corazón» determinan su: NO VIABILIDAD TÉCNICA, por lo cual sugieren replantear el proyecto y la inversión para maximizar los beneficios.

Compartir:

Un comentario

  1. Que poco profesionales, solo estan viendo una cara de la moneda, somo más quienes apoyamos el Circuito Interior y hay más beneficios que los que «curiosamente» plantea CACHAC y menos puentes más ciudad, que raro no? En fin prensa vendida en vez de dar información certera caem en el circo se estos Pseudoambientalistas. Viva el Circuito Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *