Por Javier Domínguez
Tuxtla Gutiérrez, 24 de agosto de 2025.– Ante la detección de casos de gusano barrenador en la frontera con Guatemala, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) puso en marcha un programa emergente para distribuir 20 mil dosis de Ivermectina en ganado de 16 municipios de la región del Soconusco.
La medida busca proteger al mismo número de cabezas de ganado y se complementa con la estrategia permanente de liberación de moscas estériles, con la finalidad de cortar el ciclo de reproducción de la plaga.
De acuerdo con el Senasica, hasta el momento se han atendido más de 2 mil casos confirmados en la zona fronteriza. En este sentido, se exhortó a los productores a reportar de inmediato cualquier sospecha para implementar cercos sanitarios y frenar la propagación.
La estrategia también se extendió a la región de Palenque, donde la meta es proteger a un millón de reses mediante la aplicación del medicamento y la liberación de moscas estériles, un método sustentable que refuerza las acciones de control a largo plazo.