Las altas temperaturas registradas en las últimas horas, provocaron que alrededor de 4 hectáreas, dos de arbustivo y dos de hojarasca, hayan resultado afectadas por un incendio forestal registrado en el predio El Otatal en el Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas, confirmaron autoridades ambientales.
De acuerdo con la oficina regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Tuxtla Gutiérrez, el incendio se detectó el pasado seis de abril aproximadamente a las 13:30 horas, por lo que una brigada de combate ingresó a la zona afectada, logrando controlar en un 80 por ciento las llamas.
Asimismo elementos de la Secretaría de Protección Civil se han sumado a las tareas de combate, por lo que hasta el momento han realizado 100 metros de brecha corta fuego y cien metros de zanja trincheras para sofocar el incendio.
La fuerza de tarea para apagar el fuego en una de las reservas naturales más importantes del estado sureño del país, está compuesto por un oficial y 15 brigadistas de la CONANP, 9 de Protección Civil, apoyados por dos vehículos, la temperatura en la zona es 40 grados centígrados y la velocidad del viento es de 2 kilómetros por hora, en tanto que la humedad relativa es del 27 por ciento y la dirección del viento es del noreste.
Es importante resaltar que en esta reserva natural existen numerosas variedades de aves como halcones, patos, garzas, pelícanos, águila arpía, así como importantes especies de flora nativa de la región.